La Fiscalía ha presentado una denuncia en los juzgados de Gijón contra la exdirectora de la residencia geriátrica San Carlos, ubicada en la parroquia rural de La Pedrera. Considera el Ministerio Público que existen indicios de que V. V. O., que estuvo al frente del centro hasta el pasado 4 de febrero, pudo cometer delitos de maltrato, lesiones, amenazas y contra la integridad moral y/o vejaciones injustas contra los internos del centro.
Publicidad
El pasado 3 de septiembre, la Fiscalía recibió un escrito remitido por el Servicio de Inspección y Calidad de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, en el que se daba cuenta de una grabación de audio que contenía expresiones vejatorias proferidas por la acusada a una de las internas. Esta situación fue presenciada por una gerocultora, que denunció los hechos. La Fiscalía incoó diligencias de investigación y nombró a un fiscal instructor, para comprobar la veracidad de la denuncia.
Posteriormente, el 28 de octubre, se recibieron nuevas actas de inspección realizadas por el jefe del Servicio de Inspección y Calidad de la Consejería de Servicios Sociales como consecuencia de nuevos audios grabados por trabajadoras del centro residencial, denunciando el modo que tenía la directora de tratar a los internos a su cargo en el centro. En los nuevos audios aportados se escuchan expresiones vejatorias vertidas por la directora a varios residentes.
Existen incluso sospechas de que se estuvieran produciendo no solo situaciones de trato inadecuado y vejatorio, sino también de maltrato físico por parte de la directora puesto que hay varias fotografías de internos en las que se aprecian hematomas.
La Fiscalía considera que existen indicios de delitos de maltrato, lesiones, amenazas y contra la integridad moral y/o vejaciones injustas, sin perjuicio de que esta calificación pueda modificarse a lo largo de la instrucción del procedimiento, durante la que se practicarán las diligencias oportunas para concretar la existencia o no de delito y formular, en su caso, escrito de acusación.
Publicidad
En la denuncia se ha solicitado la medida cautelar de alejamiento de la persona denunciada con relación a los internos. Un hecho que ya se está produciendo puesto que la acusada traspasó la residencia el pasado 4 de febrero. La nueva directora del centro, Begoña García, con un «tremendo disgusto» se desvincula de la anterior gerencia: «No tenemos nada que ver con la anterior gerencia. Somos los primeros interesados en que si hubo mala praxis, la mujer sea condenada». García, que conoció la noticia a través de los medios de comunicación, se ha puesto en contacto con la familia de los quince usuarios para aclararles la situación.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.