El 'padre Chus'. PALOMA UCHA

Decretan el ingreso en prisión del agresor del 'padre Chus' por homicidio en tentativa

La medida fue solicitada por la Fiscalía de Gijón ante la gravedad de los hechos, ya que el exsacerdote sufrió un grave corte en el cuello con un plato roto

Marcos Moro

Gijón

Viernes, 29 de julio 2022, 20:35

El joven de nacionalidad marroquí que agredió este jueves al 'padre Chus' en su domicilio de Donato Argüelles ha ingresado en prisión provisional comunicada y sin fianza por homicidio en grado de tentativa. Así lo ha decretado el magistrado Julio Martínez Zahonero del juzgado de instrucción número 3 de Gijón en funciones de guardia. La medida fue solicitada por la Fiscalía de Gijón ante la gravedad de los hechos, ya que el exsacerdote sufrió un grave corte en el cuello con un plato roto, y el riesgo de fuga del agresor por encontrarse en situación irregular en el país. También para evitar que atente contra más víctimas y altere pruebas.

Publicidad

Mientras tanto el 'padre Chus' está estable y se recupera de sus heridas tras ser operado de urgencia en el Hospital de Cabueñes. Se encuentra en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid porque al intervenirle se detectó la presencia del virus. La previsión es que pueda pasar a planta el próximo lunes o martes tras la mejoría experimentada.

  • Apartado El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, destituyó en 2013 al 'padre Chus' como sacerdote por su «conducta inapropiada».

  • Apoyo vecinal Un movimiento vecinal protestó en las parroquias del 'padre Chus' por la decisión del arzobispo.

  • Persecución El exsacerdote acusó al arzobispo de «persecución». Su salida también generó malestar en algunos sectores de la Diócesis asturiana.

  • Primeras denuncias En 2015 llegan al juzgado de Gijón las primeras denuncias contra el padre Chus por abusos sexuales, que son archivadas por falta de pruebas.

  • Detención En noviembre de 2021 es detenido y acusado de un delito de corrupción de menores y contra la salud pública.

  • Sumario La investigación detecta hasta quince posibles víctimas. La jueza le niega la libertad provisional.

  • Libertad Tras cinco meses en prisión, en marzo de 2022, la jueza le concede la libertad provisional.

  • Agresión Un inquilino habitual de su vivienda le hirió ayer de gravedad en el cuello.

«Mucho movimiento»

a grave agresión al 'padre Chus' generó de nuevo un gran revuelo entre el vecindario. Muchos de sus vecinos volvieron a manifestar su hartazgo con las actividades que se realizan en la vivienda. «Sigue habiendo mucho movimiento de gente joven. Durante todo el día entra y sale gente sin parar. Parece que nada le ha pasado judicialmente», apuntaban varios vecinos.

El 'padre Chus', apartado del sacerdocio desde 2013, estuvo durante cuatro meses y hasta el pasado mes de marzo en prisión preventiva, acusado de un delito de corrupción de menores y otro contra la salud pública. Las investigación sostiene que el exsacerdote podría haber pagado sus abusos a los menores -la mayoría de ellos tutelados- con droga. Hasta quince posibles víctimas han sido ya recogidas por los investigadores. La mayoría de ellas son menores tutelados.

El sacerdote se encuentra judicialmente a la espera de que se fije la fecha para la apertura del juicio oral. Sus abogados son optimistas para afrontar una posible apertura de juicio oral.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad