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El juzgado de primera instancia número 3 de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, acogió ayer la declaración de José Manuel Arco, director de la Autoridad Portuaria de Gijón y exgerente de EBHI; Lucía Herrero, directora gerente de EBHI; y Amalio Álvarez, director de operaciones de ... EBHI hasta marzo de 2024, dentro de las diligencias abiertas por la presunta desaparición de 115.000 toneladas de carbón en El Musel. Los tres altos cargos declararon en calidad de investigados.
La Abogacía del Estado y el despacho legal Ontier, con sede central en Oviedo, ejercen la defensa de los principales investigados. A la empresa suiza TELF AG la representa en España el despacho Gómez-Acebo y Pombo. Reclaman a la EBHI casi 53 millones de euros.
Los hechos que investiga la juez Carmen Neira, titular del juzgado madrileño, se remontan a octubre de 2020, cuando el buque 'MV Berge Trilav' descargó en Gijón 159.984 toneladas de carbón de TELF AG. Esta empresa suiza tenía un contrato para venderlo a Natural Mining Resources (NMR), con condiciones. Uno de los parámetros contractuales era que NMR no podría disponer del material hasta que pagara la totalidad de la cantidad acordada. Hasta entonces, el carbón debía ser gestionado por Marítima del Principado y llevado a un almacén de depósito de la EBHI.
Los primeros contratiempos comienzan en 2021, cuando NMR, sin haber pagado a TELF, solicitó el concurso de acreedores. Una vez NMR entra en un proceso de disolución, la empresa suiza reclamó a la EBHI la devolución del material. Primera controversia: la terminal indicó que NMR figuraba como depositante del carbón, por lo que tenía que autorizar la salida del material. Para la EBHI, TELF no era el propietario de las 159.984 toneladas de carbón.
El conflicto suscitó un laudo de la Corte Internacional de Londres a favor de TELF. Técnicos enviados por la empresa suiza visitaron el acopio en mayo de 2023, localizando solo 43.405 toneladas. Hay otras 115.000 que TELF da por desaparecidas, algo de lo que responsabiliza a la EBHI. En base a esta desaparición reclama 53 millones a la espera de poder volver a revisar el carbón.
La trayectoria judicial de este asunto está siendo seguida con preocupación por la plantilla de la empresa. La Corriente Sindical de Izquierda reclama la total renovación de la cúpula directiva del Puerto y de la EBHI, y advierte de la situación de riesgo en la que podría quedar la empresa si finalmente tiene que asumir el pago de la indemnización reclamada.
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