El 10 de junio de 2003 se colocó la primera dovela del metrotrén. Protagonizaron el acto protocolario la entonces alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos. En 2011, Felgueroso dejó la Alcaldía con el túnel construido y ... un concurso internacional para el plan de vías. Pero desde entonces sólo se han movido papeles, elaborado proyectos para prolongar el trazado del túnel hasta el Hospital de Cabueñes e ideado ubicaciones para las estaciones intermedias. Ni una sola piedra ha cambiado desde que el metrotrén fuera horadado y la estación provisional construida.
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Hace 20 años, Álvarez Cascos aseguraba que el metrotrén, que terminaría su itinerario en Viesques, era la «primera pieza» del AVE del Cantábrico. El túnel, sus cuatro estaciones y las galerías auxiliares estaban presupuestados en 106 millones de euros y el plazo de construcción era de 35 meses y que estuviera abierto al público en 2006. Pero ya entonces se dejó abierta la puerta a que hubiera una futura prolongación de la línea hasta el centro sanitario.
El metrotrén tiene sus paredes revestidas con más de 14.000 dovelas que fueron colocadas por una tuneladora de construcción alemana. El túnel tiene una sección de 9,60 metros y una longitud que alcanza los 3.538. Pero 20 años después, la ciudad sigue esperando por una infraestructura que es fundamental.
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