Uno de los bocetos elaborados sobre cómo podría quedar el desarrollo del proyecto Naval Azul en el ámbito del antiguo astillero. E. C.

Un crédito de Puertos del Estado obliga a la Autoridad Portuaria a cobrar por Naval

El préstamo de 215 millones de euros está condicionado a que se vendan los activos que no tienen que ver con la actividad de El Musel

Sábado, 14 de diciembre 2024, 01:00

Tras la firma anteayer de la compra por parte del Ayuntamiento de los terrenos de la Autoridad Portuaria de Gijón en el ámbito de Naval Gijón, arreciaron las críticas desde las filas socialistas porque el Puerto no hubiera cedido de manera gratuita los 35.000 ... metros cuadrados que costaron a las arcas locales 4.647.877,04 euros y porque los responsables municipales no hubieran jugado mejor sus cartas para lograr la cesión de todo el terreno y no sólo de los 3.848 metros cuadrados que conformarán el paseo litoral y que no podrán ser dedicados a ninguna actividad productiva. Pero el problema es que el Puerto de Gijón está obligado a vender sus activos no destinados a la actividad portuaria. Es una de las condiciones impuestas por Puertos del Estado para concederle el préstamo con el que pagar la ampliación de El Musel.

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, lo explicó anteayer en el acto de firma. Hay que tener en cuenta que la obra de ampliación fue presupuestada en 579 millones de euros, si bien al final se liquidó en 623,6, más 85,6 de IVA. Para hacer frente a estos gastos, la Unión Europea aportó 200 millones y un crédito del BEI añadió otros 250. El préstamo concedido por Puertos del Estado era de 215 millones, a 37 años con siete de carencia.

¿Qué fue lo que ocurrió? Que durante unos años el Puerto no vendió activos y el interés del crédito fue de 3,30%, con lo que llevaban abonados 42 millones. Un nuevo acuerdo con Puertos del Estado estableció el interés en el Euribor, a la par que comenzaron las enajenaciones, como el aparcamiento de Fomento, el edificio administrativo del Muelle o la Quinta de la Vega. Los terrenos de Naval Gijón se trataron de vender en 2018, pero la venta quedó desierta. Incluirlo de nuevo en el plan de empresa del puerto fue vital para venderlo ahora.

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