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Gijón
Miércoles, 10 de enero 2018, 11:45
El portavoz del equipo de gobierno de Gijón, Fernando Couto, ha afirmado hoy que la ciudad está «de enhorabuena» por el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento para ampliar la integración ferroviaria hasta La Calzada dentro ... del plan de vías. En declaraciones a los medios, ha subrayado que las distintas actuaciones previstas en el plan responden a las demandas vecinales de la ciudad.
El presidente de Adif, Juan Bravo, el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medioambiente del Principado de Asturias, Fernando Lastra, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, acordaron ayer en Madrid la prolongación de la integración ferroviaria hasta el apeadero de La Calzada. La solución acordada prevé la conexión peatonal con cubierta continua entre el polígono de Moreda y Pumarín, el desdoblamiento de la avenida Juan Carlos I, la supresión del puente de Carlos Marx y la ampliación del parque de Moreda,
La eliminación de la barrera ferroviaria hasta La Calzada, en una longitud de aproximadamente 2,2 kilómetros, supondrá una inversión adicional estimada en torno a los 70 millones de euros y modificará el proyecto inicialmente acordado por el Consejo de la Sociedad Gijón al Norte el pasado mes de julio. El presupuesto final será de alrededor de 786 millones, que se dividen de la siguiente manera: 473 millones del plan de vías desde el entorno del Museo del Ferrocarril hasta La Calzada (333 a cargo de la Sociedad y 140 adicionales del Ministerio de Fomento) y 313 del proyecto de Metrotrén que financia íntegramente Adif.
Couto ha apuntado que ahora sólo queda la firma del nuevo convenio entre las partes y trabajar para que, «cuanto antes, los ciudadanos de Gijón vean convertidas en obras estos anuncios estratégicos».
Fomento se ha comprometido a cerrar el texto del convenio a lo largo de este mes de enero para su posterior tramitación administrativa y a licitar en el primer trimestre de 2018 el pliego de la redacción del proyecto de la estructura de la estación, la adecuación y actualización del proyecto de soterramiento entre Viesques y Cabueñes y el estudio informativo, que depende de la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio.
Según destacó ayer Adif, la solución propuesta, a la que se suma la prolongación hasta La Calzada acordada hoy, se basa en la premisa de conseguir la mayor centralidad para la futura estación intermodal de Gijón, y que sea compatible con la infraestructura del Metrotrén ya realizada. Además del ámbito del plan de vías gestionado por Gijón al Norte, el Ministerio de Fomento se ha comprometido a prolongar el túnel del Metrotrén desde Viesques hasta Cabueñes (2,7 km de longitud). La solución final se ejecutará íntegramente en túnel, mediante tuneladora, con una inversión estimada de 313,7 millones de euros.
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