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I. VILLAR / P. LAMADRID
GIJÓN.
Miércoles, 4 de octubre 2017, 00:50
Para el portavoz del equipo de gobierno, Fernando Couto, el reciente anuncio realizado por el ministro de Fomento acerca de la publicación en el BOE del proyecto constructivo de la estación intermodal supone «pasar definitivamente de las palabras a los hechos». Según indicó Íñigo de ... la Serna esta semana, se licitará, a lo largo de estos días, por un importe de cuatro millones de euros y el plazo para la redacción será de un año. «Nosotros estamos en permanente contacto con Fomento, somos conocedores de las cuestiones aunque, a veces, le corresponde al ministerio anunciarlo», apuntó.
Couto añadió que «Foro está razonablemente satisfecho por el anuncio de adelantar el tramo de conexión entre la nueva estación de trenes y la línea actual Gijón-Oviedo». Para el portavoz, «el trabajo conjunto entre administraciones y la necesaria lealtad entre instituciones permitirá acortar los plazos de la nueva estación, así como el acondicionamiento urgente del túnel del metrotrén».
A su parecer, «es una buena noticia el hecho de que, de primeras, parece que se acortan los plazos, según dijo el propio ministro. Y es una buena noticia que vuelva a Asturias; creo que es la sexta vez que viene este año a nuestra región, lo cual se convierte en algo normal, cuando en el anterior mandato era excepcional que un ministro viniera a comprometerse». Por último, Couto concluyó que «el objetivo final del proyecto es que redunde en la calidad de vida de los gijoneses».
hizo alusión asimismo al anuncio realizado por el ministro de Fomento el portavoz del grupo municipal de IU. Aurelio Martín presentó ayer una proposición de acuerdo al Pleno para exigir el Ministerio de Fomento que incluya en el convenio de la sociedad Gijón al Norte el soterramiento de vías ferroviarias hacia hasta Veriña «o, al menos, en una primera fase hasta La Calzada». En este sentido, indicó que su grupo no entiende «el empecinamiento que tiene el ministerio cuando plantea un nuevo borrador de convenio donde, en ningún caso, figura el soterramiento en la zona oeste». Esta es la única medida, destacó, para lograr eliminar la barrera ferroviaria. La propuesta también incluye que el convenio, o en su defecto un documento anexo firmado por las tres administraciones, deberá recoger «el calendario de plazos de ejecución y compromisos anuales de financiación para el desarrollo de las estaciones del metrotrén y la prolongación del trazado hasta el Hospital de Cabueñes».
También plantea que el convenio asegure que en ningún caso se materializará la máxima edificabilidad de usos posibles en cada ámbito de actuación sin que exista un plan especial. Se mostró incrédulo ante el anuncio de Fomento de invertir 700 millones. «Este ministro parece un rey mago; no hay ciudad por la que pase en la que no prometa de 500 millones para arriba».
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