Borrar
La playa de San Lorenzo, completamente vacía por la obligación de confinamiento. Arnaldo García

Coronavirus | Gijón abrirá el domingo parques y playas urbanas para los paseos infantiles

Al margen de esta medida quedan las zonas de juegos infantiles y de actividad física para mayores | «En ningún caso» se permitirá el acceso de los perros a los arenales

olga esteban

Viernes, 24 de abril 2020

Ha llegado el momento. Los niños podrán, a partir de mañana, abandonar por un rato el encierro que han mantenido a rajatabla desde el pasado 14 de marzo. Seis semanas después de que el coronavirus les dejara sin clase, sin reuniones con sus amigos y sin juegos al aire libre, mañana podrán volver a pisar la calle. Y, lejos de lo que se lanzó como primera idea, tendrán todo un mundo de posibilidades para estas primeras salidas. Casi 30.000 menores de hasta 14 años (datos del padrón a 1 de enero de 2019) tendrán mañana para ellos las calles, pero también las playas urbanas (San Lorenzo, Poniente y El Arbeyal), zonas verdes e incluso los parques. En ningún momento, eso sí, estará permitido acceder a las zonas de juegos infantiles ni aparatos de ejercicio físico para adultos.

El Ayuntamiento de Gijón ha querido facilitar la vuelta de los pequeños al 'aire libre' e informó ayer de esta medida, que causó cierta sorpresa en algunas familias. Especialmente si se tiene en cuenta que la primera intención del Gobierno fue limitar las salidas infantiles a los supermercados, farmacias o panaderías. Pasar de eso (que la propia alcaldesa de Gijón consideró «un susto») a poder ir a la playa ha sido sin duda una sorpresa.

Uso exclusivo

Eso sí, el Consistorio recuerda cuáles son las condiciones para las salidas y para el disfrute de esos espacios. El uso de las playas urbanas «será exclusivo para los paseos de los menores, en ningún caso se permitirá el acceso de los perros a las mismas, cuyas salidas siguen restringidas al entorno del domicilio». Los menores, según la normativa del Gobierno, pueden salir con un adulto (padre, madre, hermano mayor de 18 años o tutor legal, con los que conviva) a una distancia máxima de un kilómetro de casa. Deben mantener siempre la distancia de seguridad y no socializar (ni niños ni adultos, es decir, los corrillos están prohibidos y los pequeños no pueden jugar entre ellos).

Además, se aconseja lavarse las manos antes y después de la salida y, aunque el Gobierno ha aconsejado usar mascarilla, algunos pediatras consideran que manteniendo el resto de precauciones no es necesario.

«Lugares adecuados»

«El Consistorio ha tomado esta decisión al considerar que los espacios abiertos son los lugares adecuados para el esparcimiento, manteniendo siempre las medidas de seguridad exigidas». Y en Gijón, como en el resto del país, los menores de (hasta) 14 años podrán salir entre las 9 de la mañana y las 21 horas, una hora como máximo. Se ha establecido que cada adulto puede salir hasta con tres menores, aunque las familias numerosas han solicitado revisar este criterio.

En cuanto a los menores que viven en entornos rurales, pueden salir a pasear por el campo, respetando de igual forma el distanciamiento. El Consistorio ha recordado que los niños con síntomas que pudieran ser compatibles con el COVID-19 o que se encuentren en cuarentena, por el motivo que sea, «deberán permanecer en sus casas manteniendo el confinamiento». Los pediatras piden especial precaución con aquellos menores con patologías previas, especialmente los inmunodeprimidos.

Aunque estas salidas estaban permitidas en algunas circunstancias excepcionales, la de mañana será la primera vez para la inmensa mayoría.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Coronavirus | Gijón abrirá el domingo parques y playas urbanas para los paseos infantiles