Inspección de la Policía en la Ruta de los Vinos hace unas semanas. En el vídeo, las nuevas restricciones de Asturias contra el coronavirus. J. C. T.

Coronavirus en Asturias | La Policía de Gijón endurece el control de la distancia entre mesas y aplica multas de 300 euros

Los hosteleros lamentan el celo y reclaman más información tras los cambios normativos: «Nos tratan como si fuéramos el enemigo»

R. MUÑIZ

GIJÓN.

Lunes, 19 de octubre 2020, 01:28

Metro en mano, un agente de la Policía Local midió la distancia entre sillas y mesas por la Ruta de los Vinos en la tarde del sábado. Según los hosteleros, dedicó hasta dos horas en algunos locales para verificar que todo cumpliera la norma. ... La inspección acabó con multas de 300 euros y sigue a otras que, por su rigor, empiezan a soliviantar a los propietarios.

Publicidad

«Vemos bien que haya controles, por supuesto, que se vigile que la gente respeta la distancia de seguridad y se cumplan las normas, pero las formas, detalle e insistencia con la que van nos hacen sentir que nos tratan como si fuéramos el enemigo, que buscan nuestro cierre», explica uno de los hosteleros. En su caso tenía una mesa que se salía por unos centímetros del espacio habilitado para terraza, pero defiende que era justamente para que los comensales pudieran estar más distanciados.

«Yo no sabía que tenía que tener las mesas a dos metros, creí que era a 1,5, es lo que había leído de la fase 2», asume otro de los sancionados. La resolución que la Consejería de Salud publicó el miércoles pasado sobre la fase 2 señala que «se hará un cumplimiento estricto de la normativa relativa a la ocupación y distancia de las mesas y del uso de las mascarillas», para luego añadir que «se recomienda que a la distancia de 1,5 metros entre mesas, se añada la existente entre las mesas y el respaldo de las sillas, teniendo en cuenta que las sillas al ser ocupadas se desplazan hacia atrás y reducen la distancia de seguridad».

«Han habido tantos cambios que lo que queremos es que se nos informe de cómo es y cómo se va interpretar», lamentaba otra hostelera, quien aseguraba le habían recriminado tener la terraza con una disposición de mesas que es «la que en otra visita anterior otro agente me dijo que era como debía ponerlas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad