
Ver 40 fotos
José Ramón Fiaño
«Las cooperativas construyen un mundo mejor»Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 40 fotos
José Ramón Fiaño
«Las cooperativas construyen un mundo mejor»Confluyen en este 2025 varios hitos para la Caja Rural de Gijón, la entidad financiera creada por 21 socios de la Cooperativa de ... Agricultores en octubre de 1964 y cuya primera oficina abrió en febrero de 1965. Cumple seis décadas en un año en el que la Fundación Caja Rural de Gijón alcanza además una cifra simbólica, la de su mayoría de edad, y es reconocida por su labor social con el premio 'Gijón Ciudad Abierta' de la cadena Ser.
Y todo en un 2025 que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado Año Internacional de las Cooperativas, tal y como se encargó de señalar el presidente de la entidad, José Ramón Fiaño, al recoger el galardón de la emisora gijonesa. Demostración de que las cooperativas contribuyen a construir «un mundo mejor» es la extensa labor social que, a través de su Fundación, lleva a cabo la Caja Rural de Gijón en su convencimiento de que «debemos devolver a la sociedad una parte importante de lo que ella nos ha dado». Le puso cifras Fiaño: 465 actividades realizadas a lo largo de todo el año pasado.
Desde el sustento de actividades deportivas a homenajes a mayores en asociaciones y clubes hasta tareas de mecenazgo cultural o de recuperación medioambiental, con la reforestación de zonas degradadas. También la colaboración en eventos gastronómicos o en citas consolidadas como Agropec; las ayudas a asociaciones vecinales urbanas y rurales, a la Asociación Gijonesa de Caridad, el Sanatorio Marítimo o diversas asociaciones de pacientes. «Cuando el equipo femenino del Balonmano La Calzada fue abandonado económicamente y no podía participar en la Copa de Europa en Italia, la Fundación estuvo ahí». También cuando en 2007 «empresas y entidades financieras dieron la espalda al Patronato Deportivo Municipal en un evento tan relevante como el Hípico. Somos el único patrocinador que hemos estado ininterrumpidamente y no les quepa duda de que seguiremos estando», aseguró Fiaño.
El presidente de Caja Rural de Gijón también presumió de que la entidad es la única que cuenta con oficinas «con personal y dinero» en los seis distritos de la ciudad; de que el 51% de la plantilla la conformen mujeres y que de los diez directores de oficina, cinco sean mujeres. «Gijón debe sentirse orgulloso de tener una pequeña cooperativa capaz de competir con entidades nacionales e internacionales», añadió.
«Cuando escuchamos que los bancos no tienen corazón, Caja Rural de Gijón se ha empeñado en demostrar que los gijoneses son su prioridad», destacó el director regional de la Cadena Ser, Pablo Palacios. La alcaldesa, Carmen Moriyón, elogió por su parte los valores de «humildad, discreción y cercanía» de los que hace gala la entidad gijonesa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.