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EFE
Sábado, 20 de abril 2019, 12:12
El Consejo de Gobierno de Asturias autorizará este lunes al titular de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, la firma del convenio que permitirá desarrollar las obras de la integración ferroviaria en Gijón.
La sociedad, constituida en 2002 y ... participada en un 50% por el Ministerio de Fomento, y en el 50% restante por el Ayuntamiento de Gijón y el Principado, celebrará el mismo lunes en Madrid una junta general extraordinaria y un consejo de administración.
En esa reunión se someterá a aprobación el convenio del plan de vías, incluido el préstamo participativo que deben suscribir los accionistas.
El visto bueno previo del Consejo de Gobierno es preceptivo para que Lastra pueda ratificar el convenio en la misma reunión.
El respaldo a este proyecto se produce después de que el pasado miércoles, 17 de abril, el Consejo de ministros autorizado la firma del convenio para la integración ferroviaria de Gijón, que supondrá una inversión estimada de más de 1.000 millones de euros, de los que están pendientes de ejecutar alrededor de 814 millones.
El nuevo convenio sustituye al suscrito en 2002 y se basa en la solución que se está contemplando en el estudio informativo que se encuentra actualmente en redacción, que ubica la futura estación intermodal en la zona que hay frente al Museo del Ferrocarril.
Entre las actuaciones previstas, que se ejecutarán entre 2019 y 2025, se encuentra la construcción de una terminal de cercanías y su conexión con el metrotrén, valorada en 140,16 millones de euros, y otra de largo recorrido y ancho métrico, por importe de 108,51 millones de euros.
Además de un nuevo edificio de viajeros en la zona más próxima al edificio principal del Museo del Ferrocarril, que tendrá una inversión de 8,9 millones, se construirá una terminal de autobuses, cuyo valor estimado alcanza los 30 millones.
El plan de vías contempla, además, la urbanización de los suelos, valorada en 66,02 millones de euros.
Asimismo, el convenio incluye la ejecución y puesta en servicio por parte de Adif del metrotrén desde el pozo de extracción hasta Viesques, así como su prolongación hasta el Hospital de Cabueñes, todo ello con un coste total estimado de 313,66 millones de euros.
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