Mónica Mérida, Nilda García, Maribel del Pozo, Charo Díaz, Sara Nosti y Alan Venegas de la asociación Swing4Asturias. JOSÉ SIMAL

«Contagiamos la alegría a través del baile»

Ritmo. Única en la región, la asociación Swing4Asturias promueve este rítmico estilo musical para todo el que quiera «levantar el ánimo y divertirse»

PILAR GUTIÉRREZ

Lunes, 3 de abril 2023, 02:53

Tal vez algún gijonés los haya visto de fondo en el muelle, un grupo de personas que de pronto se ponen a bailar swing con música y risas como acompañamiento. Se trata de la asociación Swing4Asturias, única en toda la región y nacida gracias a que cuatro amigos -amantes del swing y su cultura- decidieron traerla al norte para contagiar a los asturianos «la alegría que da el baile».

Publicidad

Nacida en Avilés en 2018, durante estos cinco años la asociación no ha parado en sumar amantes del swing, sobre todo cuando llegó a Gijón, donde ahora mismo «hay más asociados que en su ciudad original». Aunque la intención es llevar el baile a toda Asturias, actualmente se mueven entre esas dos ciudades, actuando en la calle con sus 'bailes clandestinos', en locales donde también cuentan con música ambiente - como el Dindurra, el Trisquel, Les Cigarreres, el Savoy o la Semilla Negra- o montando talleres y clases «abiertos a todo el mundo», que son fuente actual de nuevos asociados una vez que empiezan a dar los primeros pasos.

Maribel del Pozo y Sara Nosti son las nuevas incorporaciones tras haberlo probado, empezando las clases en octubre y apuntándose en la asociación en enero. «Es una gente muy acogedora y el baile es muy divertido», apunta Del Pozo, «para alguien que tenga tensión no hay nada mejor que bailar el swing».

Las redes sociales han contribuido a que el número que aparece por sus clases crezca. Además la pandemia, contrario a lo que suele ocurrir, no les afectó negativamente. Montaron bailes caseros y directos a través de Instagram con gran difusión.

«Actualmente somos 41 miembros activos», declara Nilda García, secretaria de la entidad. «Seríamos 42 si contáramos a Marcos Herreros, uno de los fundadores y el presidente originario. Lo nombramos socio honorífico como un homenaje tras fallecer», añade. A su vez, los directos llamaron la atención de profesionales tanto nacionales como extranjeros, que ya han pasado por Asturias para formar en swing en sus clases.

Publicidad

De Asturias a toda España

En lo que son aún los primeros pasos para esta ellos, Swing4Asturias ya se ha movido por el resto de España, hermanándose con otros clubs parecidos en Valladolid, Zamora, Sevilla, Cádiz, Canarias y Burgos. Lugares que visitan en calidad oficial para acudir a eventos, aunque en Asturias se plantean avanzar un paso más allá de las cenas mensuales.

«Estamos planteándonos crear en Gijón un festival», revela García. «Aveces organizamos algo pero no llega a ese nivel, son minifestivales que organizamos en un llagar donde luego bailamos y si nos da el dinero pues llevamos músicos en directo», apostilla. Con el verano volverán a bailar en la calle, sonrientes y felices, promoviendo «la diversión de bailar». «Disfrutas incluso aunque no bailes, solo mirando», añade Alan Venegas, miembro de las asociación. Además, Swing4Asturias se pasará por el festival de Metrópoli Gijón, donde organizarán un evento para «todo el mundo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad