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IVÁN VILLAR
GIJÓN.
Martes, 26 de mayo 2020, 00:50
Tres son las causas de modificación que contempla el convenio para la integración ferroviaria suscrito entre el Ayuntamiento, el Principado y el Ministerio de Transportes y de cuya publicación en el Boletín Oficial del Estado acaba de cumplirse exactamente un año. Una, que ... no se consiga financiación externa, cuestión en la que aún se está trabajando. La segunda, que los importes de las distintas actuaciones del plan de vías se encarezca un 20% con respecto a lo previsto en el documento. Y la tercera, que «la solución del estudio informativo sea la planteada en el convenio (esto es, contruir la estación intermodal junto al Museo del Ferrocarril) pero los costes de la misma superen en un 20% el total de estimación global». Y con el estudio ya redactado y listo para salir a información pública, el coste de esta infraestructura no solo no supera ese margen, sino que es notablemente inferior al previsto.
En el caso de mantener la ubicación pactada por las tres administraciones, el coste estaría 70 millones de euros por debajo de lo que avala el convenio. Y si como plantea la alcaldesa se opta por recuperar la idea de construir la estación en Moreda, la factura se rebajaría en 137 millones. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), a quien según el convenio corresponde asumir en solitario el coste de la parte correspondiente a los trenes de Cercanías, vería rebajados sus compromisos con respecto a lo firmado hace un año en 40,3 millones de euros si la obra se hace junto al Museo del Ferrocarril y en 46,4 millones si la estación se lleva hasta las inmediaciones de Carlos Marx. Y para Gijón al Norte -donde Fomento corre con un 50% de los gastos, el Principado con el 25% y el Ayuntamiento con el 25% restante- los costes que marca el estudio informativo suponen un ahorro de 30 millones de euros con respecto a lo previsto en el convenio con el proyecto pactado y de 91 millones si la estación se va a Moreda.
El convenio recoge actuaciones por un importe de 500 millones de euros, de los que 360 millones serían asumidos de manera conjunta por las tres administraciones a través de Gijón al Norte y los 140 millones restantes, correspondientes a la estación de cercanías, su conexión con el metrotrén y la remodelación de vías, por Adif. Del montante total, 7,2 millones corresponden a la construcción de un edificio de oficinas para Adif, 3,88 millones a «gastos operativos» y 30 millones a la estación de autobuses, cuya definición y estimación de costes no forma parte del estudio informativo elaborado por Ineco para el Ministerio de Transportes. Restadas estas cantidades, el presupuesto que barajaba el convenio para la estación intermodal y el resto de operaciones asociadas era de 459,28 millones de euros, mientras que el estudio informativo concreta ahora en 388,94 millones el coste de la operación en el emplazamiento pactado y en 321,79 el de Moreda.
Tanto en el convenio como en el estudio informativo consta el presupuesto desglosado para cada operación. Para la estación de Cercanías, cuya construcción sería asumida en exclusiva por Adif, el acuerdo cerrado hace un año preveía un coste de 140,16 millones de euros. Pero el estudio de Ineco indica que con las características acordadas -esto es, junto al Museo del Ferrocarril y a una profundidad de 21 metros- la factura sería realmente de 99,79 millones. Y si se lleva a Moreda, con andenes y vías de cercanías a una menor profundidad, bajaría a 93,76 millones.
En el caso de la estación para trenes de largo recorrido y ancho métrico (antigua Feve), que sí entra ya dentro de las responsabilidades de Gijón al Norte, el convenio preveía junto al Museo del Ferrocarril y a una profundidad de 8 metros un coste de 108,5 millones de euros que el estudio informativo eleva hasta los 124,7. Si se opta por el proyecto de Moreda, donde estos trenes llegarían en superficie, el coste bajaría a 82,9 millones de euros. Curiosamente, la opción del Museo da un mayor peso en la inversión total a esta parte de la estación, que se llevaría un 32% del presupuesto frente al 25,6% de las cercanías, mientras que en Moreda la estación de largo recorrido y feve absorbería solo un 25,7% del coste y la de cercanías el 29%.
El mayor ahorro con respecto a lo que venía previsto en el convenio se registrará en los gastos de urbanización, que incluyen cuestiones como la ampliación del parque de Moreda, la demolición del viaducto de Carlos Marx, la reposición del viario de Sanz Crespo o las actuaciones en los colectores. Se estimaban 66 millones de euros, pero serán 21,4 si la obra se hace junto al Museo y 16,9 en Moreda. La cubierta sobre la estación se abarataría de los 48,1 millones previstos en el convenio a 18,7 millones en el museo y a 24,5 en Moreda. Y cubrir las vías hasta La Calzada costaría 51,7 millones desde el museo y 40 desde Moreda, frente a los 55 que recoge el convenio.
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