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Las asociaciones vecinales del oeste de Gijón, así como las federaciones de las zonas urbana y rural, han sido convocadas a participar en una reunión del Consejo Social prevista para el mediodía del próximo viernes. El tema a debate: el vial de Jove. ... Y es que se cumple así el compromiso de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, de convocar a este órgano en la primera quincena de septiembre después de que en julio pasado las entidades vecinales dejaran clara su exigencia de abordar este asunto en el seno de este órgano colegiado. Las asociaciones convocadas a la reunión son todas las que lo habían solicitado formalmente, como son las de Veriña, La Calzada, Jove, Poago, Monteana, Serín y El Muselín, así como la Asociación Cultural Cilúrnigos, de El Lauredal. A todas ellas hay que añadir las asociaciones vecinales de la zona urbana, FAV, y de la rural, Les Caseríes.
Será la primera mesa en la que se debata cuál es el objetivo sobre el futuro vial de Jove. Las asociaciones vecinales esperan que se analice cuál es la situación actual y hacia dónde se quiere avanzar. Consideran fundamental consensuar el camino a marcar, para lo que esperan la plena implicación tanto de los partidos políticos presentes en el Pleno Municipal como del equipo de gobierno. La premisa de la que parten es que no aceptarán un vial de Jove que transcurra en todo o en parte en superficie.
Actualmente, el Ministerio de Transportes está elaborando las diferentes alternativas al proyecto en superficie presentado antes del pasado verano y que tuvo el rechazo unánime de los gijoneses. Hay que recordar que recientemente planteó otra posibilidad que preveía un vial que circularía en trinchera, con una profundidad de entre uno y tres metros. Pero en el Ayuntamiento de Gijón no se tiene constancia fehaciente de ninguno de estos proyectos y se está a la espera de que la documentación se saque a información pública para saber las intenciones ministeriales, algo que se espera para el próximo verano, cuando Ineco haya elaborado el proyecto de trazado y constructivo. Eso sí, se prevé que en breve se pueda tener un primera avance de este documento encargado por la Dirección General de Carreteras.
El objetivo del ministerio es licitar las obras antes de que finalice 2025, pero con un presupuesto de unos 73 millones, es decir, sensiblemente inferior al planteado con todo el trazado discurriendo en un falso túnel de dos kilómetros y que elevaba la cuantía a 285,6 millones. De cualquier modo, el Ayuntamiento de Gijón también está a la espera de tener noticias sobre este proyecto, ya que el Ministerio de Transportes no le ha consultado la posibilidad de proyectar un trazado en superficie. Como es sabido, todos los partidos rechazan el planteamiento ministerial, aunque recuerdan que son los técnicos del Ministerio de Transportes los que tienen que presentar la solución al trazado, siempre bajo la premisa de que no suponga una barrera a los ciudadanos ni una concentración de tráfico que incremente la contaminación.
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