Primer consejo de administración del Puerto de Gijón, presidido por Nieves Roqueñí, el 20 de febrero de 2025. Paloma Ucha

El consejo del Puerto de Gijón reclamará en una declaración institucional los 49,5 millones de euros pendientes de la UE

Nieves Roqueñí propondrá a los consejeros la firma de un documento para solicitar unos fondos «que garantizan afrontar los importantes retos de futuro que tiene el puerto de Gijón»

Carlos Amado

Gijón

Viernes, 28 de marzo 2025, 09:51

Después de sentarse por primera vez en la presidencia del consejo de administración del Puerto de Gijón, Nieves Roqueñí manifestó que una de sus prioridades ... iba a ser la reclamación de los 49,5 millones de euros de la Unión Europea pendientes de cobro vinculados a las obras de ampliación de El Musel. Esta deuda se recoge en un reciente informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), tal y como desveló EL COMERCIO. Pues será el próximo lunes, en la segunda ocasión en que Roqueñí reunirá a los consejeros del Puerto, cuando se produzca esa reclamación, que tendrá carácter de declaración institucional.

Publicidad

En el texto que propondrá para su firma al consejo de administración, al que ha tenido acceso este periódico, se «insta a la liquidación total de los pagos pendientes que garantizan afrontar los importantes retos de futuro que tiene el puerto de Gijón».

Esta reclamación, que arranca con la expresión de «satisfacción por la resolución de los procesos judiciales que han confirmado la corrección y regularidad de la ejecución de la obra de ampliación», es el segundo punto de una declaración institucional sobre el proyecto de ampliación del puerto, de cuyo acto de colocación de la primera piedra se cumplirán veinte años el próximo 2 de abril.

El acuerdo que se presenta a aprobación de los consejeros, además de hacer en su introducción un repaso histórico de la relación entre la villa y El Musel desde mediados del siglo XIX, dedica su primer punto a reconocer y agradecer «el meritorio y beneficioso trabajo de quienes desde el gobierno central, autonómico, local y portuario impulsaron, proyectaron y ejecutaron la obra entre los años 2000 y 2010». Estos trabajos fueron «determinantes para incorporar a nuestro puerto y a la ZALIA a la 'Red Básica' de la 'Red Transeuropea del Transporte' y al Corredor Atlántico, con la consiguiente generación de desarrollo económico para la región».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

6 meses por solo 9€

Publicidad