«Conseguimos algo único: cambiamos el paradigma musical del país»
Medalla de plata ·
Medalla de plata ·
G. MAESE
GIJÓN.
Viernes, 10 de febrero 2023, 03:30
En enero de 1993, Tito Valdés en el bajo, Roberto Nicieza en la batería y Fran Fernández como guitarra y cantante grabaron el disco Pizza Pop, el primero de Australian Blonde. Tres jóvenes gijoneses harían historia pese a «no tener ninguna expectativa comercial» tras ... los numerosos intentos fallidos con La Posada de Morgan.
Publicidad
Australian Blonde fue un icono musical en los primeros años de la década de los 90 en España. Fueron la cabeza visible del movimiento musical Xixón Sound, cuyo centro neurálgico se encontraba en el bar La Plaza, en Cimavilla. Pusieron Gijón en el mapa musical del país.
Roberto Nicieza «El éxito de aquella época lo vivimos muy rápido. Eramos muy jóvenes y no fuimos conscientes de lo especial y único que era nuestro grupo».
Batería Australian Blonde. «El éxito de aquella época lo vivimos muy rápido. Eramos muy jóvenes y no fuimos conscientes de lo especial y único que era nuestro grupo».
«El éxito de aquella época lo vivimos muy rápido. Tomamos conciencia de lo que conseguimos unos años después. Fue algo único al alcance de muy pocos; cambiamos la manera de vivir la música, el paradigma musical del país», recuerdan Nicieza y Valdés. En su recuerdo está el concierto con Los Planetas en San Isidro ante 20.000 personas o en el velódromo de Anoeta con The Pretenders.
Su canción 'Chup Chup' suma hoy casi siete millones de reproducciones en Spotify y más de dos en Youtube. Chup Chup fue la banda sonora de la premiada película Historias del Kronen y de un anuncio de la marca Pepsi. «En una semana ganábamos más dinero que nuestros padres en un mes», aseguran los antiguos componentes. Su primer intento de conseguir notoriedad -recuerda Nicieza- fue llevarle el disco Pizza Pop al periodista J. J. Medina a la redacción de EL COMERCIO en el barrio de Laviada. «Ninguno fue consciente de que estábamos creando un álbum especial que cambiaría nuestras vidas», sostiene el batería. Una Medalla de Plata de Gijón y el 30 aniversario de su primer disco lo merecen: ¿Volverá Australian Blonde? Dicen que «todo es posible».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.