Gijón

Condenado a 10 años de cárcel por abusar sexualmente de un niño de 13 años en Gijón

Tiene 60 años y le realizaba tocamientos y felaciones al menor en los baños públicos del parque de El Lauredal

G. MAESE

GIJÓN.

Jueves, 21 de julio 2022, 01:06

Son hechos probados de que A. M. G., gijonés nacido en 1962, durante el segundo trimestre de 2018 abusó sexualmente y de manera continuada de un niño de 13 años. «Todo para satisfacer sus deseos libidinosos», dice la sentencia. Le hacía tocamientos y felaciones en los baños públicos del parque de El Lauredal y más lugares de los barrios de La Calzada y El Natahoyo. Abusó sexualmente de un menor, al que convencía con dinero e incluso con un teléfono móvil.

Publicidad

La vista oral se celebró el pasado mes de mayo en la Sección Octava de la Audiencia Provincial, que tiene su sede en Gijón. Un juicio que «no dejó lugar a las dudas», asegura la abogada de la familia del menor, Yolanda Payo. No tuvo dudas tampoco el magistrado de la Audiencia, que ha condenado a A. M. G. a la pena máxima reclamada por el Ministerio Fiscal: 10 años de prisión y seis de libertad vigilada. Le condena también a las penas accesorias de inhabilitación absoluta durante el tiempo de condena privativa de libertad, imposibilidad de acceder a un trabajo o voluntariado en el que mantenga un contacto regular y directo con personas menores de edad, la prohibición de acercarse durante su libertad vigilada a menos de 500 metros del menor, así como la obligatoriedad de acceder a cursos de educación sexual.

En concepto de responsabilidad civil, deberá abonar las costas del proceso judicial e indemnizar con 3.000 euros al joven que hoy tiene ya 17 años. Su abogada, Yolanda Payo, aunque satisfecha por el sentido de la sentencia, advierte de que el daño causado al menor y a la familia es «difícilmente reparable».

«Estamos satisfechos, pero el daño que se ha hecho al menor es difícil de reparar», asegura la letrada Yolanda Payo

Secuelas postraumáticas

Desde que la familia conociera y denunciara los hechos, el joven sufre secuelas postraumáticas como ansiedad y depresión. Sobre la sentencia de la Sección Octava de la Audiencia Provincial cabe recurso de apelación. Por el momento se desconoce si la defensa ejercerá el derecho a que un alto tribunal revise el caso.

En este punto, cabe recordar que en Gijón existe el Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (Cavasym), que ofrece ayuda psicológica y legal para víctimas de abusos sexuales. Su sede se ubica en el Centro Municipal Integrado de La Arena, ubicado en la calle Canga Argüelles. Reciben sin la necesidad de cita previa y tienen un teléfono de contacto (985 09 90 96) para quien necesite de sus servicios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad