
Secciones
Servicios
Destacamos
«No somos un bulo. Gijón escucha el problema de la ‘inquiokupación’. Sin garantías al cobrar nadie querrá cobrar jamás». O «ministra de Vivienda, escuche mi petición, los propietarios sufrimos sin ninguna solución», con la melodía del ‘Asturias, patria querida’. Fueron algunas de las proclamas que entonó ayer un centenar de afectados por una problemática que sacude cada vez más a Gijón y al resto de España. «El ‘escudo social’ ante el impago del alquiler no pueden ser los propietarios. ¿Por qué el derecho a la propiedad privada sigue siendo vulnerado en nombre de medidas ineficaces?», reivindicaba Silvia Viniegra, de la Asociación de Propietarios de Viviendas contra la Inseguridad Jurídica (APROVIJ), que convocó la concentración de ayer, en la plaza Mayor, para exigir la derogación de la prórroga del segundo ‘decreto ómnibus’, que mediante el decreto 11/20 de la Ley de Vivienda, nos impide cobrar y poder recuperar nuestras viviendas», añadía.
La concentración, al igual que ocurre en las reuniones de la asociación, «queremos que sirva de altavoz para dar a conocer nuestros casos personales y también de terapia y apoyo porque estamos casi todos destruidos», explicaba Raquel Martínez, afectada por inquiokupación desde hace más de seis años.
La mayoría de los perjudicadosrelataban al COMERCIO que se encuentran hundidos «mentalmente». «Yo estoy en psicólogo desde hace años porque soy un jubilado de 84 años que no llego casi a final de mes, me deben más de 60.000 euros de alquiler y encima acabo de pagar una derrama del piso que me están ‘inquiokupando’ de 18.000 euros», detalló muy emocionado Salvador Zapico. «Mis padres, ambos jubilados y con una pensión mínima, no están cobrando el alquiler y pagan facturas de luz de 485 euros. Es demencial», subrayaba Luis Antonio Pérez.
El concejal de Vivienda, Guzmán Pendás (PP), anunció que desde su concejalía «esta misma semana comenzaremos una ronda de reuniones con vecinos para preparar un nuevo plan de ayudas que otorgue garantías al propietario». También acudieron al acto los ediles Pelayo Barcia (Foro), Abel Junquera (PP) y Sara Álvarez Rouco (Vox), así como el secretario general del PP de Gijón, David Cuesta. No hubo representantes de los partidos de izquierda.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.