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La obra del vial de Jove, oficialmente conocido como acceso al puerto de El Musel desde el enlace de La Peñona por el vial de Jove, se enfrenta a un nuevo retraso. En este caso se trata de un mes más. Así lo ha concedido ... la Subdirección General de Proyectos y Obras a una petición de la Dirección General de Carreteras, que aduce el mayor tiempo de plazo que se dio a los licitadores (en torno a una docena) para el estudio de las actuaciones. Ahora es dicha dirección general la que «solicita una ampliación de plazo» para el estudio, por parte de los departamentos técnicos, de las ofertas presentadas. Así lo publicó ayer la Plataforma de Contratación del Estado, que hasta ahora tenía establecida la apertura de las ofertas económicas para mañana miércoles, a las diez de la mañana.
La de ayer es la única comunicación de esta importante obra para Gijón desde que el 29 de agosto pasado se informara de la ampliación del plazo (cuatro meses más) para la presentación de las ofertas aludiendo, una vez más, a la complejidad de la actuación de referencia, y que quedó establecido en el 22 de enero.
La inversión El presupuesto es de 285.692.359,38 euros, la obra más cara del ministerio en los últimos 17 años.
El vial Entre el puerto de El Musel y el enlace de La Peñona tiene 2,5 kilómetros de largo, dos de ellos en falso túnel.
Trámite administrativo Se añade un mes más al estudio de las ofertas por parte de los técnicos del ministerio.
Pero, a pesar de lo que ocurre con la gran mayoría de las licitaciones que realiza la administración pública, a estas alturas no se han publicitado ni el número de ofertantes ni mucho menos sus nombres. EL COMERCIO pudo saber que son en torno a una docena de empresas y UTEs (uniones temporales de empresas) las que optan a hacerse con el mayor contrato en materia de carreteras que tiene en la actualidad el Estado, pues hay que tener en cuenta que el presupuesto base de licitación es de 285.692.359,38 euros (impuestos incluidos), si bien se espera que todas las ofertas presenten bajas sobre ese presupuesto.
Se esperaba que en la visita que la semana pasada giró a Asturias el ministro de Transportes, Óscar Puente, arrojara luz sobre este importante proyecto, pero apenas apuntó que estaba en estudio por los técnicos. Se trata de una actuación por la que Gijón lleva esperando muchos años y que se considera fundamental para rebajar los importantes índices de contaminación que soporta la zona oeste de la ciudad, ya que permitirá desviar por el futuro vial de Jove todo el tráfico pesado que tiene como salida o destino el puerto de El Musel y que en la actualidad atraviesa La Calzada por la avenida del Príncipe de Asturias.
Con este nuevo retraso, cada vez parece más difícil que se cumplan los plazos previstos para la ejecución de esta actuación, ya que estaba programado que los primeros movimientos de tierras comenzaran el próximo mes de junio y que la actuación estuviera completada en abril de 2029 (tiene un plazo de ejecución de 59 meses). Ahora las expectativas más realistas apuntan a que pueda comenzar antes de que finalice el actual ejercicio.
Además, esta obra también es especialmente importante para el Ministerio de Transportes, ya que la del vial de Jove es la obra de carreteras más cara acometida por el ministerio en los últimos 17 años. Y ello a pesar de que sólo cuenta con 2,5 kilómetros de longitud, pero casi dos de ellos se desarrollarán en un túnel artificial.
El vial de Jove es una obra que nació gracias a un convenio firmado en 2005 por la Autoridad Portuaria de Gijón, el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón y el entonces Ministerio de Fomento para repartirse las inversiones y dotar a El Musel de nuevos accesos rodados. Aunque el pacto inicial preveía un reparto al 50% entre el ministerio y el Puerto de Gijón, finalmente Fomento asumió la totalidad de la actuación.
Si tan importante es la mejora logística para la actividad portuaria, más aún lo es por la mejora de la calidad del aire que se prevé gracias a la retirada de La Calzada de unos 100.000 camiones anuales, gran parte de los cuales transportan graneles sólidos, lo que a su vez incrementa las emisiones de partículas en suspensión. Los vecinos de la zona oeste y de todo Gijón esperan que la obra pueda comenzar cuanto antes.
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