Secciones
Servicios
Destacamos
La movilidad urbana está cambiando. Particulares, empresas y administraciones se están concienciando de la necesidad de abandonar los combustibles fósiles y apostar por otras energías más benignas para el medio ambiente. Esto es fundamental en el transporte público y por ello la Empresa Municipal de Transportes Urbanos, S. A. (EMTUSA) está abordando un importante esfuerzo para conseguir la electrificación de toda su flota. Es una inversión muy importante en vehículos y en dotar de cargadores y potencia eléctrica a las cocheras de la empresa.
Para ahondar en este asunto, EL COMERCIO ha organizado la jornada 'Un transporte público líder: electrificación y desarrollo de EMTUSA', que tiene lugar este viernes, 18 de octubre, a las 9.30 horas, en el Hotel Abba Playa de Gijón. Dará la bienvenida el director de este periódico, Ángel M. González, al que seguirá la intervención de la alcaldesa, Carmen Moriyón. Posteriormente, se celebrará una mesa redonda en la que participarán Pelayo Barcia, concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público; Juanjo Piniella, gerente de EMTUSA, y Pedro Roldán, representante de Comisiones Obreras en el Consejo de Movilidad. El debate será moderado por la redactora de EL COMERCIO Laura Mayordomo.
El tema central de la charla será la renovación de la flota de autobuses, que actualmente tiene una media de 9,35 años, con 30 de ellos con más de diez años y superando el millón de kilómetros recorridos. Pero también se explicará la compleja actuación que supuso la electrificación de las cocheras para dotarla de los cargadores que permitan dar energía a los autobuses. Hay que tener en cuenta que la tecnología que se aplicará en las del pantógrafo invertido, es decir, será al revés que un tren. Si en el caso del ferrocarril es el tren el que tiene el pantógrafo y se conecta a la red eléctrica, con los buses será al revés, estará en el techo de las cocheras, desde donde se conectará para recargarle las baterías en solo tres o cuatro horas, con potencias de carga de hasta 150 kW.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.