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G. POMARADA
GIJÓN.
Domingo, 15 de octubre 2017, 01:32
A una semana de que finalice el plazo para presentar candidaturas a la presidencia de la Unión de Comerciantes del Principado, el que ha sido durante cuatro años vicepresidente de la entidad continúa como único aspirante. Mientras se despejan las incógnitas sobre posibles competidores, Germán ... Heredia perfila las líneas de su programa, con el que pretende imprimir a la asociación empresarial «un cambio de estilo». Ya expandida más allá de Gijón en concejos como Carreño, Aller, Gozón y Grado, este empresario de peluquerías aspira a ampliar la presencia de la Unión «al resto de Asturias». «Si el comercio local asturiano estuviese más unido conseguiríamos más cosas a nivel de subvenciones, cursos o promociones», defiende. El trabajo conjunto, afirma, contribuiría también a «pelear contra la ley de rebajas, que es un desmadre». El periodo de promociones fue liberalizado a nivel nacional en 2012 y desde entonces, la Unión de Comerciantes ha liderado iniciativas como una recogida de firmas para derogar la normativa, un eje con el que la candidatura de Heredia se compromete a continuar.
Fundada en Gijón en mayo de 1977, la Unión de Comerciantes tiene en el municipio uno de sus «caballos de batalla»: el Plan de Comercio Local. «Hace tres años que esperamos por él. Necesitamos una hoja de ruta», demanda Heredia, que pertenece a la asociación desde sus orígenes. Consciente de que en estas cuatro décadas el contexto en el que se desarrolla el comercio ha experimentado un cambio abrupto, el empresario prioriza entre sus propuestas la digitalización. «Tenemos que estar al día y eso se consigue con formación, formación y más formación», incide. Ante la competencia de compañías de venta 'on line' «que están haciendo mucha pupa» a negocios como la moda o los equipamientos deportivos, Heredia avanza que «presionará» para regular «donde haga falta. «Ahora mismo es injusto porque no se pagan los mismos impuestos». Otro de los retos globales que se dibuja en el horizonte de los comerciantes es el medioambiental. «Queda mucha ropa sin vender por el cambio climático, guantes o botas de invierno», apunta. Por ello, considera necesario implantar «nuevos modelos de compra de productos».
Entre los mecanismos para dinamizar las ventas, el programa de Heredia continúa con la senda de la directiva de David Argüelles, en la que el comercio «se sacó a la calle». «Debemos hacernos visibles, con especial atención a los barrios».
Para lograr sus objetivos, explica, estará respaldado por «un buen equipo». De imponerse el día 23, la nueva directiva estará integrado por Sara Menéndez, Rafael Gutiérrez, Marta Estrada, María Rodríguez, José María López, Irene Alba, Francisco J. García y el propio David Argüelles. «Es una renovación de la directiva anterior. Llevo cuarenta años en esta casa y por eso he dado este paso adelante», resalta.
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