Los asesores Armando González y Renato Morán, María Rodríguez, vocal de la Unión de Comerciantes, Juan José Crespo, director territorial de Asturias de Mapfre, Germán Heredia, presidente de la Unión de Comerciantes, Sara Menéndez y Rafael Gutiérrez, vicepresidentes. AURELIO FLÓREZ

Los comerciantes achacan la caída del 30% de las ventas al 'top manta' y los «mercadillos ilegales»

Los empresarios piden que las administraciones tomen medidas para acabar con la venta ilegal y regular el comercio electrónico

CANDELA DEL VALLE

GIJÓN.

Sábado, 14 de julio 2018, 00:52

Las ventas ilegales y la regulación del comercio por Internet son las principales preocupaciones de los negocios. Así lo explicó ayer el presidente de la Unión de Comerciantes de Gijón, Germán Heredia, en la presentación del programa 'Eres legal. Compra legal'. «El verano es una ... época en la que proliferan las ventas irregulares, tanto en mercadillos como en 'top manta'», y en consecuencia, se incrementa la compra de productos de imitación que hacen perder ingresos a los pequeños y medianos negocios de la ciudad. De ahí nace el programa 'Eres legal. Compra legal', con el que la Unión de Comerciantes trata de dar visibilidad y concienciar a los ciudadanos sobre este fenómeno que, aseguran, «hace disminuir las ventas de algunos negocios en hasta un 30%» durante la época estival. Esta consecuencia acarrea, además, muchas otras, como el cierre de comercios y el desempleo. «Lo que hace el consumidor actual nos lleva a una nueva forma de consumo pero también a que vean sus ciudades desiertas de comercios», explicó Germán Heredia y por ello «es tan importante concienciar sobre la situación y proteger a los comerciantes». Varios establecimientos ya se han unido a la iniciativa, «tanto en Gijón como en en el resto de Asturias», colocando un póster en el escaparate de sus negocios con el cartel del programa y con el objetivo de frenar el auge de la venta irregular. «Queremos sensibilizar y defender nuestros comercios», sentenció el presidente.

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Esta campaña de concienciación surge a raíz de la proliferación de 'top manta' que experimentó Grado en los últimos seis meses. «Vienen autobuses enteros a vender sin ningún tipo de regulación y sin que el Ayuntamiento pueda hacer nada sobre ellos», explicó Germán Heredia. Esto conlleva grandes consecuencias, no solo económicas por la pérdida de ventas o legales por la falsificación de productos, sino también humanas, ya que «la compra en los 'top manta' significa la continuación de las mafias que perpetúan la esclavitud y la clandestinidad entre los manteros», afirmó el presidente.

Los «mercadillos ilegales» también preocupan a los empresarios: «Cuando hablamos de ventas ilegales no existen registros con datos exactos pero hay una tendencia muy extendida entre la sociedad que lleva a traer mercadillos a todos los eventos, especialmente en las mejores épocas del año. Hay mucha actividad de este estilo, hay que cambiar esto», aseguró Carmen Moreno, gerente de la Unión de Comerciantes.

Otro de los temas que amenaza tanto a los pequeños como a los grandes empresarios es el comercio por internet. Y así lo reconoció la Unión de Comerciantes: «Queremos sensibilizar a los consumidores acerca de las ventas electrónicas», pidiendo a las administraciones que se penalice a este tipo de empresas que cotizan en paraísos fiscales y perjudican a los ciudadanos y a los emprendedores. «El Gobierno central tiene que regular la venta por internet y que las sociedades paguen los impuestos en el lugar donde está el destinatario, no donde está el domicilio fiscal», clamó Carmen Moreno.

A lo largo del acto de presentación de la campaña tuvo lugar, asimismo, la firma de un convenio con la empresa Mapfre que tratará de cumplir tres objetivos prioritarios en beneficio de los empresarios: la formación fiscal y en cuanto a obligaciones, ventajas para la asociación y atención médica.

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