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SUSANA D. TEJEDOR
GIJÓN.
Martes, 9 de junio 2020, 01:01
«La ubicación de la estación intermodal de Gijón en Moreda es la mejor, todos son ventajas». Así lo aseguró ayer el vicepresidente del Gobierno de Asturias y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, en el transcurso de su comparecencia en ... la Junta General del Principado. «Es la mejor solución por los plazos, porque hace que sea compatible con el metrotrén, porque se pueden captar más viajeros, porque tiene menos incidencia urbanística y porque es más viable económicamente», enumeró antes de sentenciar: «Con ello conseguiremos ganancia para Gijón y para la ejecución en tiempo».
Cofiño replicó a las críticas del PP -que dijo que «el PSOE ha mentido a los gijoneses y siempre han querido la estación en Moreda»- y aseguró que «la decisión final es de la sociedad Gijón al Norte». «Nos pronunciamos por la idoneidad en Moreda porque, además, la centralidad queda garantizada, gracias al metrotrén, que atravesará Gijón de extremo a extremo incluyendo seis estaciones».
El diputado popular Pablo González, por su parte, advirtió de que «en larga distancia la centralidad no la da el metrotrén». «El túnel vale para cercanías, pero lo que importa es el tráfico de viajeros y el Gobierno quiere ponerla lejos de la ubicación más cercana de la ciudad, la estación de ferrocarril, que es más barata».
El PP también criticó los plazos. «Llevan ralentizados una década. Paralizaron un proyecto en marcha. No hay criterios objetivos, nunca quisieron la estación de ferrocarril». Cofiño se defendió de las críticas aun proyecto que, remarcó, está hecho por un estudio de ingeniería del máximo prestigio».
«La ubicación de Moreda parte de un concienzudo estudio técnico. Se han hecho tablas comparativas. No hay cargas ideológicas, son exclusivamente técnicas. Más allá del debate de la centralidad todo son ventajas respecto a la ubicación en Moreda». Es más, considera que con esta opción «se libera espacio». «Moreda tiene mayor capacidad, no hay afectación subterránea a colectores, es mejor desde el punto de vista urbanístico...». Y, aseguró, la obra «es más cara en la estación del ferrocarril en un 12%, los costes de mantenimiento y conservación son menores y también es mejor desde el punto de vista ambiental».
Cofiño, aunque recordó que la decisión final es de la sociedad Gijón al Norte, que gestiona el plan de vías, ha recalcado que el Gobierno asturiano apuesta «claramente» por Moreda al tener, en su opinión, una «mayor potencialidad» de captación de viajeros, generar menos problemas técnicos y costes, además de presentar mejores plazos.
Así las cosas, ratificó, «Gijón saldrá claramente beneficiada con la ubicación de la estación intermodal en Moreda».
El diputado Pedro Leal, por su parte, emplazó al Gobierno regional «a defender los derechos de los asturianos a disponer un transporte ferroviario que vertebre el área central y no acepte las ultrajantes rebajas de Ábalos para liquidar el metrotrén solo porque no se le ocurrió al PSOE».
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