Secciones
Servicios
Destacamos
IVÁN VILLAR
GIJÓN.
Miércoles, 27 de noviembre 2019, 01:16
«Hay una discusión técnica, política, vecinal y de todo tipo acerca de cuál es la mejor ubicación». Ante la cara de sorpresa de la portavoz regional del PP, Teresa Mallada, cuyo grupo interpeló ayer al Gobierno regional en la Junta sobre el futuro ... del plan de vías, el consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, dejaba en el aire la posibilidad de construir la futura estación de trenes en el entorno del Museo del Ferrocarril y fiaba la decisión sobre su emplazamiento al resultado del estudio informativo que está elaborando la consultora pública Ineco. «Ustedes tienen su posición, respetable. Pero hay otras personas, entidades e instituciones que tienen otra», replicó a los populares. «Por eso se decidió por consenso de todo el mundo encargar un estudio que defina desde el punto de vista técnico y económico, y atendiendo a todos los ingredientes que tienen que ver con una estación de esa naturaleza, cuál es la mejor ubicación definitiva», añadió.
Cofiño confió en que ese documento «pueda ver la luz alrededor de abril» y pidió postergar hasta entonces cualquier debate sobre el asunto. «No lo anticipemos. El estudio será sustanciadísimo y nos aportará visión para poder opinar con criterio. A la vista de los datos que nos aporte sobre cuestiones técnicas, económica y las dificultades que puede haber, abriremos la discusión acerca de la mejor ubicación. Y habrá que cerrarlo rápidamente, para no dilatar más las cuestiones».
Garantizó que en la ciudad «habrá estación intermodal» pero añadió, puntualizando que se trataba de una «opinión personal y no del consejero», que la cuestión de la centralidad, otro de los elementos clave en torno al proyecto «es un concepto subjetivo». Recordó que «tenemos asegurado ya que el ferrocarril recorrerá la ciudad de este a oeste», algo que «relativiza un poco esa idea de centralidad», dado que el metrotrén permitirá llegar a otros puntos como la plaza de Europa.
El consejero atribuyó el retraso que acumula el desarrollo del plan de vías a la falta de impulso de los gobiernos de Mariano Rajoy -«el ministro De la Serna era muy buen vendeor. Traía carpetas llenas de planes, pero sin ningún reflejo presupuestario»- y a «avatares relacionados con el PGO, discusiones con las asociaciones vecinales y replanteamientos por parte del Ayuntamiento de Gijón en la época en la que lo dirigía otra opción política». Consideró que al Ejecutivo de Pedro Sánchez «deberían felicitarle por su celeridad y por poner en pocos meses sobre la mesa un proyecto, en forma de convenio, y la financiación. Desde que este Gobierno tomó las riendas del país no ha habido ni un retraso».
El diputado popular Álvaro Queipo respondió criticando que antes de la firma definitiva del convenio «lo paralizaran por cuestiones meramente burocráticas de pequeño calado» y lamentó que el consejero «olvide una cosa fundamental, que es el acuerdo plenario adoptado por unanimidad para fijar una estación céntrica e intermodal». Fue entonces cuando instó a Cofiño a «comprometerse de forma firme a defender y construir una estación intermodal y céntrica», a lo que el consejero replicó con el ya señalado «la centralidad es un concepto subjetivo».
El máximo responsable regional de Infraestructuras también se refirió en su intervención parlamentaria al estado de la financiación del proyecto. «Cuando se firmó el convenio, faltaba buena parte del dinero. Aproximadamente la mitad. Se está buscando y la búsqueda progresa adecuadamente ante el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Esa es la buena noticia». Antes de participar en el pleno de la Junta General Cofiño coincidió en el Fórum EL COMERCIO con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, quien explicó que el BEI ya ha recibido toda la documentación necesaria para participar en la financiación de las obras «y estamos a la espera de su pronunciamiento».
En lo que respecta al estudio informativo en marcha para la construcción de la estación, Pardo de Vera explicó que «tiene que ser elaborado con un grado de detalle mucho mayor de lo que era habitual hasta ahora», para cumplir con todas las estipulaciones comunitarias. Así, a los análisis del propio terreno deben acompañarse otros «sobre la funcionalidad ferroviaria y la sostenibilidad del servicio». Sobre el dilema en torno a la ubicación más idónea para la estación apuntó que entre los propios técnicos «hay distintos criterios», por lo que en la elección final también tendrán un importante peso las decisiones políticas.
«El Ayuntamiento tiene mucho que decir en esto, porque es el que hace el diseño de la ciudad», apuntó la presidenta de Adif, en referencia también a la decisión que se adopte sobre qué tipo de ancho -métrico (Feve) o ibérico (Renfe)- se instala a lo largo del túnel del metrotrén hasta Cabueñes. «En la estación van a converger las líneas de largo recorrido y medio recorrido, pero es una estación que va a seguir hasta el hospital».
Pardo de Vera aseguró que «todo está en marcha según lo acordado en el convenio, desarrollando los proyectos constructivos, pero esta es una obra complejísima y que supone un gran esfuerzo técnico, económico y de funcionalidad».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.