IVÁN VILLAR
GIJÓN.
Martes, 27 de abril 2021, 01:27
Los coches que por su antigüedad no tengan derecho a las etiquetas ambientales que emite la Dirección General de Tráfico -los de gasolina anteriores a 2001 y los diésel anteriores a 2006- podrán seguir utilizando desde enero la zona azul, siempre que lo ... hagan fuera del horario de la ORA, que de lunes a viernes va de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas y los sábados únicamente en el tramo matinal. Así lo aseguró el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, durante la presentación de una campaña que se pondrá en marcha en el último trimestre del año para informar sobre las restricciones ambientales que recoge la nueva ordenanza de movilidad.
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Aunque el texto aprobado hace un mes por el Pleno establece una «prohibición general de estacionamiento de vehículos sin distintivo ambiental en las plazas de las áreas de estacionamiento regulado» a partir del 1 de enero de 2022 (vehículos comerciales desde 2023 y residentes desde 2026), Martín señaló que estas restricciones no se aplicarán «por las noches ni los fines de semana». Es decir, que solo regirán mientras el aparcamiento en estas zonas sea de pago. «Esta regulación medioambiental, como la tarifaria, tiene sentido hacerla en los momentos en los que se producen más movimientos de tráfico», argumentó. En la práctica, para aplicar esta medida se aprovecharán las potencialidades de los nuevos parquímetros, que para la emisión del tique obligan a introducir la matrícula del vehículo. Cuando se intente pagar la estancia de uno que según las bases de datos de Tráfico no tenga derecho a etiqueta ambiental, el sistema informático no lo permitirá.
El también portavoz municipal de IU defendió que la decisión de aplicar límites a los vehículos más contaminantes «es un camino que van a emprender más ciudades, independientemente del color político que las gobierne».
Y consideró que aunque «penaliza de alguna manera» a los propietarios de coches antiguos, «en términos reales no es una medida exagerada ni desproporcionada». Destacó a este respecto que «la ORA está saturada, con casi tantas plazas (4.821) como tarjetas de residente (4.658)», si bien añadió que cualquier revisión sobre su extensión u horarios dependerá de lo que marque el futuro plan de movilidad, de cuyo diagnóstico en mayo se conocerá un primer borrador.
En lo que respecta al número de turismos que se verán afectados por la limitación de aparcamiento en zona azul, Aurelio Martín recordó que cada año «se dan de baja o se cambian por otro coche con etiqueta ambiental una media de 4.000», por lo que el parque de vehículos perjudicados por las restricciones de la nueva ordenanza es menor cada año. En concreto, con datos correspondientes a enero de 2020 que el Ayuntamiento se comprometió a actualizar «en los próximos meses», entre los 158.601 vehículos censados en el concejo constan 55.705 (35%) sin derecho al distintivo sobre emisiones que emite la Dirección General de Tráfico. De ellos, no obstante, solo 38.819 son turismos, pues en el listado se incluyen además camiones (4.707), motos (7.783), tractores (2.123), remolques (1.379) y autobuses (131). «Ninguno de esos utiliza la ORA», remarcó. Respecto a 2019 (42.804), los turismos que no pueden solicitar la etiqueta ambiental se han reducido un 3,6%. Y desde 2011 (había 72.535) se han dado de baja un 46%.
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El edil de Foro Pelayo Barcia, muy crítico durante toda la tramitación de la nueva ordenanza de movilidad, no tardó ayer en calificar de «cambio de criterio» el anuncio de Martín sobre la limitación de las restricciones de aparcamiento exclusivamente al horario de funcionamiento de la ORA, si bien desde la concejalía de Movilidad mantienen que esa fue la intención en todo momento. «¿Resulta que ahora los coches contaminan antes de las ocho de la tarde pero antes no?», ironizó al tiempo que destacaba que a partir de 2026 esto va a suponer «que por la noche podrás aparcar en la zona azul, pero no circular por el casco urbano, lo que es una contradicción».
Barcia consideró que «existe una traslación de competencias de la Policía Local a los controladores de la ORA» dado que la infracción por estacionar en zona azul sin etiqueta ambiental «está catalogada como medioambiental y no dentro de las normas sobre estacionamiento regulado». Advirtió de que esto «puede poner en riesgo la legalidad de las operaciones que plantea el equipo de gobierno, pues es como pretender que los controladores de la ORA denuncien a vehículos que aparquen en zona azul sin haber pasado la ITV». Y dijo que su partido «aplaude que se rebajen las prohibiciones y lo consideramos el primer éxito de nuestra campaña informativa sobre los efectos de la nueva ordenanza».
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Sin mencionar expresamente a Foro, Aurelio Martín señaló durante su comparecencia ante los medios que «aunque Trump haya perdido las elecciones, algunos políticos y partidos parecen seguir el legado del trumpismo con campañas basadas en la manipulación y la mentira» y pidió a la ciudadanía «fiarse de las campañas institucionales». Sí se refirió a ese grupo para pronunciarse sobre el recurso judicial anunciado contra la nueva ordenanza. «Cuando hay un gran consenso en la ciudad, no es bueno que quieran ganar en los juzgados lo que pierden en democracia».
Añadió que con la nueva norma las personas con discapacidad que quieran aparcar en zona azul podrán hacerlo con una tarjeta equivalente a la de residente, que costará 45 euros al año. La tarjeta para aparcar en zonas reservadas para minusválidos sí seguirá siendo gratuita.
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