Concentración de coches clásicos en la plaza del Marqués. A. FLÓREZ

«Cobrar la viñeta a un coche histórico es como poner un impuesto a tener cuadros»

Los propietarios de estos vehículos critican el final de una exención que, junto a la de los de más de 25 años, supone 800.000 euros al año

I. VILLAR

GIJÓN.

Viernes, 30 de agosto 2019, 01:57

Entre las novedades de las ordenanzas fiscales de 2020 está la supresión de la bonificación del 100% en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (la viñeta) de la que venían disfrutando tanto los dueños de vehículos catalogados como históricos como los de ... aquellos que tengan más de 25 años. En el caso de los primeros, que deben estar matriculados como tal, pasarán de estar exentos a pagar un 75% de la cuota que les corresponda según su cilindrada. Los segundos pagarán el impuesto completo. Las bonificaciones de las que se benefician ambos tipos de vehículos rondan los 800.000 euros al año. Y Hacienda defiende acabar con esta exención aludiendo a razones medioambientales, «porque son los coches que más contaminan».

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Para las asociaciones de propietarios de coches clásicos esta medida «es un atraso». Según José Manuel Solares, presidente de la Peña Motorista de Asturias, «solo van a conseguir que la gente se deshaga de unos vehículos que son historia del siglo XX. Es como si le pusieran un impuesto al arte y tuvieras que pagar por tener un cuadro de Picasso». Solares recuerda que los coches matriculados como 'vehículo histórico' están a disposición de Patrimonio Nacional, «que te los puede pedir para usarlos o exponerlos» y rechaza las justificaciones sobre lo que contaminan, «porque apenas circulan, cuando un diésel de veinte años anda todos los días por la ciudad. Algunos de hecho ni los mueven, y hay gente que tiene cinco o seis».

También a Iván García, de la Asociación Club Motor Clásico Principado, el cobro de la viñeta le parece «una barbaridad. Lograrán que la gente los venda y se vayan fuera».

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