M. MORO
GIJÓN.
Viernes, 17 de diciembre 2021, 00:23
La mesa de partidos convocada por el edil de Movilidad para debatir sobre el tráfico en el Muro contó solo con la mitad de los grupos de la oposición. Estuvo presidida por la alcaldesa y acudieron Ciudadanos, Podemos y PP a escuchar las explicaciones ... sobre el estudio de movilidad de los técnicos que están redactando el Plan de Movilidad. Foro, Vox y el edil no adscrito se ausentaron. Los dos primeros declinaron participar al considerar la reunión un intento de «blanquear» y «difuminar la responsabilidad política» de Aurelio Martín con su decisión de mantener el Muro con un solo carril de circulación una vez superada la situación de emergencia sanitaria que justificó dicha medida provisional. El caso de Alberto López-Asenjo fue distinto, ya que no pudo asistir por «motivos personales».
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El portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, agradeció que el equipo de gobierno ofrezca datos sobre el comportamiento del tráfico en las calles afectadas por el cierre del Muro. «Los datos que dan son promedio y parecen indicar que no hay graves problemas de circulación, aunque sí episódicos. El problema puede estar en cuántos momentos de tráfico lento se producen», señaló. «Otra cosa es que en base a la modelización del tráfico se pueda ver cómo cambia el tráfico con la apertura de un carril por sentido en el Muro como pedimos en la negociación de los presupuestos», añadió. «Esto no cambia que pidamos el doble sentido con un coste mínimo. No parece difícil de entender. El proyecto definitivo se dilatará varios años y mientras hay que dar solución a los problemas de tráfico, aunque no parezcan tantos», afirmó Sarasola.
La concejala del PP Ángeles Fernández-Ahúja juzgó que la información presentada por el equipo de gobierno es «interesada» para refrendar sus tesis. Dicho esto, aseguró que su grupo «se mantendrá firme en su posición de defensa de dos carriles para el Muro y los datos aportados no la desvirtúan». «Hay que tener un poco de empatía y ponerse en el lugar de las personas que a veces rebasan los cinco minutos para llegar a su casa o a su trabajo en coche por el cierre de un sentido de la circulación del este al centro en el Muro», remarcó.
La portavoz de Podemos-Equo, Laura Tuero, calificó de «avance» el aporte de datos sobre el tráfico en torno al Muro, pero echó en falta un calendario para concretar la hoja de ruta de la transformación. «No puede ser que todo este mandato se quede en proyectos en el papel sin llevar nada a cabo», indicó Tuero, quien pide que «el Muro sea un paseo para las personas y un signo del Xixón del futuro».
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