Borrar
Zona en la que se prevé construir la estación intermodal. J. C. TUERO
«La ciudadanía está agotada porque el PSOE puso el plan de vías otra vez en casilla de salida»

«La ciudadanía está agotada porque el PSOE puso el plan de vías otra vez en casilla de salida»

La oposición y la FAV recelan de las gestiones del gobierno local para agilizar el proyecto ferroviario «a año y medio de las elecciones»

M. MORO

GIJÓN.

Viernes, 21 de enero 2022, 00:20

Oposición y movimiento vecinal acogieron ayer con el mayor de los recelos el compromiso de PSOE e IU, los socios del gobierno municipal, de que «pondrán toda la carne en el asador» para conseguir que la obra de la estación intermodal en Moreda se licite antes de concluya el actual mandato.

Laura Tuero, portavoz de Podemos-Equo, se refirió al escepticismo instalado en la ciudad en torno al proyecto ferroviario y que el equipo de gobierno quiere ahora disipar. «La primera reflexión es que si la ciudad está agotada es porque precisamente la actual alcaldesa nos puso en la casilla de salida este mandato», reprochó. «Nos dejó sin convenio, es decir sin estación y sin un solo euro. Ahora que se acercan las elecciones vemos cómo intenta avanzar el PSOE a cualquier precio. Primero se ha sentado con el PP y solo después con su socio de gobierno», afeó.

El concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo recordó al PSOE su responsabilidad en los retrasos del plan de vías y expresó sus dudas de que en lo que resta de mandato se pueda aprobar de forma definitiva el estudio informativo, concretar la financiación, tramitar y suscribir un nuevo convenio y contratar y elaborar el proyecto constructivo de la intermodal. «No olvidemos que el estudio informativo no se ha aprobado definitivamente a pesar de que debería estarlo desde mayo de 2020», indicó

«Los vecinos ya nos encerramos, ahora les toca a nuestros representantes hacer algo por Gijón», afirma Cañete

Jesús Martínez Salvador, portavoz de Foro, también tiró de escepticismo. «Ejercer presión a otras administraciones para que cumplan sus compromisos es lo mínimo exigible a un gobierno local. La pena es que hayamos perdido 30 valiosos meses hasta que se han dado cuenta», recriminó. «Hasta ahora el gobierno municipal no ha hecho otra cosa que avalar los recortes y los retrasos de los gobiernos de España y Asturias», añadió.

El presidente del PP de Gijón, Pablo González, defendió que «los gijoneses no quieren marear la perdiz ni un día más con debates estériles». González prioriza conocer la financiación del proyecto de la estación ya está comprometida y qué parte corresponde a cada administración».

Eladio de la Concha, portavoz de Vox, puso en duda de que con «la coalición social-comunista actualmente al frente del gobierno municipal» se produzca algún avance con el plan de vías. «No les mueve el interés general de los gijoneses, la prueba es que se han demolido el consenso logrado en su día con el convenio de 2019». El edil no adscrito Alberto López-Asenjo lamentó que «se intente engañar a los ciudadanos con expresiones de deseo de los socios del gobierno local».

Para Manuel Cañete, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV), teme que lo expresado por PSOE e IU «no sea más que otro juego floral porque se acercan las urnas». «Los vecinos ya nos encerramos, ahora les toca a nuestros representantes hacer algo por Gijón», concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «La ciudadanía está agotada porque el PSOE puso el plan de vías otra vez en casilla de salida»