La terraza del café San Pedro, hasta arriba. ARNALDO GARCÍA

La ciudad, llena y con habitaciones de hotel de hasta casi 800 euros

La mayoría de los hoteles y apartamentos están completos y salvo cancelaciones de última hora el precio medio a pagar es de 595 euros

EUGENIA GARCÍA

GIJÓN.

Viernes, 13 de agosto 2021, 00:28

Hasta la bandera. Así está Gijón este fin de semana, tanto que no hay prácticamente un hueco libre donde hospedarse en una ciudad con casi 11.000 plazas. Las pocas que había ayer ofertadas en la central de reservas Booking se cotizaban alto: de ... media, 595 euros dos noches en una habitación doble. La más barata no bajaba de los 400 euros y por la más cara, en un apartamento en primera línea de playa, habría que desembolsar nada menos que 776 euros. Con un lunes festivo por delante, si se alarga el fin de semana las tres noches en ese mismo apartamento cuestan la friolera de 1.074 euros. En un hotel de tres estrellas y buenas vistas, 945. Eso sí, con desayuno.

Publicidad

Así las cosas, el sector no puede ocultar su satisfacción por una semana «con los deberes hechos» que comenzó ya con una alta ocupación que de cara al fin de semana no hizo más que constatarse. «Llevamos desde el lunes con pocos movimientos, salvo alguna cancelación en los hoteles que lo permiten», explica Élida Suárez, responsable de hotelería de Otea Gijón y directora del hotel Môderne. Esas cancelaciones de última hora son una oportunidad para los rezagados que no reservaron a tiempo. Las plazas vuelan. «No nos da tiempo ni a subirlo a las plataformas», indica Victoria Rodríguez, directora del hotel Silken Ciudad de Gijón. «Los movimientos son inmediatos y se cubre todo, llamar al hotel en el momento oportuno es la única oportunidad de conseguir habitación si tienes la suerte de que algún cliente adelante su salida».

«Si hubiéramos tenido quince habitaciones más se habrían ocupado», coincide Adela Vincelle, del hotel La Polar, donde recibieron «muchas llamadas de particulares». Casi todos tuvieron la misma respuesta: «No hay habitaciones disponibles». La misma que dieron el hotel San Miguel a quienes se acercaron al mostrador buscando habitación. «Nos pasó en más ocasiones que otros años», señala su directora, Beatriz Cimadevilla.

La rentabilidad es también mayor que otros años, con tarifas incluso superiores a las de 2019, aunque por lo general no tan disparatadas como las de las pocas plazas que quedan. «En un cuatro estrellas hablamos de una media de 200 euros la noche», apunta Élida Suárez, quien reconoce que los precios subieron a última hora ante la elevada demanda. Y, como Vincelle, asegura: «Si tuviéramos cien habitaciones más, esta semana se llenaban».

Publicidad

Porque, analiza, «Gijón en esta temporada no necesita de nada extra para mover al cliente, incluso con mal tiempo la plaza se comporta». La semana que viene hay más disponibilidad pero tampoco pinta mal y la última de agosto «pega un bajón brutal», aunque desde la pandemia «la clientela decide sobre la marcha».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad