Vista aérea de Cimavilla, barrio en el que se centra parte de la nueva petición de fondos europeos por parte del Ayuntamiento. ADOBE STOCK

Cimavilla y EMTUSA centran la nueva petición de fondos europeos, de la que queda fuera el Muro

El Ayuntamiento también incluye en su solicitud de 9,4 millones, a los que él deberá sumar otros 3,8, la remodelación integral de Caridad y Ruiz Gómez

IVÁN VILLAR

GIJÓN.

Viernes, 30 de septiembre 2022, 01:41

La transformación de Cimavilla en un área de prioridad residencial -en la línea de lo que contempla para el barrio el Plan de Movilidad actualmente en tramitación-, la reforma integral de las calles Caridad y Ruiz Gómez -donde desde el verano de 2020 se han ... suprimido ya los aparcamientos y está limitada la velocidad- y la incorporación de cuatro autobuses eléctricos a la flota de EMTUSA centran la nueva solicitud de fondos europeos presentada por el Ayuntamiento a la segunda convocatoria del Ministerio de Transportes «para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible y digital del transporte».

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Se trata de una línea de subvenciones similar a la que ya permitió a Gijón obtener fondos para obras como la ecomanzana de La Calzada, los carriles bus de Constitución, Pablo Iglesias y avenida de la Costa y el nuevo sistema público de préstamo de bicicletas, actuaciones ya licitadas y adjudicadas y que empezarán a desarrollarse previsiblemente a partir de diciembre. De hecho, en esa primera convocatoria -dotada con 1.000 millones de euros, frente a los 500 de la actual- el Consistorio ya había planteado como segundo proyecto subvencionable la remodelación del anillo de circulación que rodea Cimavilla, para implantar en todo su trazado un modelo de plataforma única similar al ya ejecutado en Tránsito de las Ballenas, así como la adquisición de dos microbuses eléctricos que permitieran poner en marcha una nueva línea de EMTUSA, circular, que conectara este barrio con el resto de la red de transporte público y con sus equipamientos de referencia, como el centro de salud de Puerta de la Villa, los institutos Jovellanos, Doña Jimena y Fernández Vallín y los colegios de la zona Centro. Pese a que la propuesta recibió una buena nota por parte del equipo de valoración del Ministerio, la alta demanda de fondos por parte de los ayuntamientos y el hecho de haber planteado las obras de La Calzada como opción principal, hicieron que Cimavilla se quedara entonces sin los 5,2 millones a los que aspiraba.

En la solicitud registrada ahora por el Ayuntamiento -ayer finalizaba el plazo para hacerlo- se recupera la idea de la remodelación de calles del Barrio Alto, junto a otras cuatro actuaciones: el sistema de control de accesos y monitorización a las calles de Cimavilla -supondría financiar con ese dinero las ocho cámaras con lector de matrícula ya existentes-, la remodelación de las calles Caridad y Ruiz Gómez para crear un gran corredor peatonal que una la Plazuela con la playa de San Lorenzo, la adquisición de cuatro autobuses eléctricos para la línea 1 de EMTUSA y las obras necesarias en las cocheras de la empresa municipal para instalar los correspondientes puntos de recarga para estos vehículos. En total, la propuesta suma actuaciones por 13,2 millones de euros, de los que se pretende que Europa financie 9,4, por lo que el Ayuntamiento debería aportar de sus propias arcas 3,8 millones más.

Se pretende reducir el tráfico en el barrio alto, con prioridad peatonal, y comprar cuatro autobuses eléctricos para la línea 1

Anillo perimetral

Las obras propuestas para Cimavilla contemplan la implantación de una plataforma única -con calzada y aceras al mismo nivel, como ya ocurre en Vicaría y Tránsito de las Ballenas- a lo largo del denominado «anillo principal oeste» (Óscar Olavarría, Artillería, Subida al Cerro, Honesto Batalón, Emilo Muñiz 'El Negro' y Escultor Sebastián Miranda) y de su «ampliación en zona este» (Maximino Marino Fernández y Camín de La Fontica). Esta reforma implicará una reducción de plazas de aparcamiento y la limitación a 20 kilómetros por hora de la velocidad en estas vías, que se pretende que sean las que absorban el grueso del tráfico en el barrio, «quedando el resto de calles para un uso más peatonal, limitando su uso». En el futuro, en Cimavilla «el tránsito de los peatones se impondrá al resto» o, lo que es lo mismo, «la circulación de vehículos quedará condicionada a ceder el paso al peatón». También en las calles Ruiz Gómez y Caridad se pretende implantar una plataforma única que incorpore «zonas verdes y de estancia, así como sistemas de drenaje sostenibles» que reduzcan el porcentaje de agua de lluvia que acaba en el alcantarillado.

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La plataforma única rodearía todo el barrio en 2024

El cronograma de actuaciones incluido en la propuesta municipal contempla adjudicar entre julio (el anillo perimetral) y diciembre de 2023 (su ampliación a Maximino Marino y Camín de la Fontica) las obras para implantar un modelo de plataforma única en las calles que rodean Cimavilla, con la intención de que estén finalizadas entre agosto y noviembre de 2024. La reforma de Ruiz Gómez y Caridad estaría lista en diciembre de 2023.

En lo que respecta a la compra de autobuses, la propuesta concreta es sustituir por modelos 100% eléctricos cuatro de los ocho vehículos que prestan servicio a la línea 1, la que más viajeros mueve de la red de EMTUSA. Se buscarán modelos de gran capacidad, articulados y de 18 metros de longitud. En paralelo se busca que los fondos europeos financien también la electrificación de las cocheras para los puntos de recarga de estos vehículos y los que puedan llegar en el futuro.

Fuera de esta nueva petición de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia queda el proyecto de reforma del Muro, que sigue pendiente de una modificación del plan especial que el gobierno municipal cree que no estará aprobada hasta el siguiente mandato. Aunque se puso sobre la mesa la posibilidad de pedir igualmente fondos para ejecutar actuaciones de ese proyecto que no dependieran de la revisión urbanística -por ejemplo la remodelación del tramo que va del puente del Piles a El Rinconín-, finalmente no se ha incluido en la solicitud.

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