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El aparcamiento de Peritos ya tiene fecha de cierre. Será el lunes 15 de septiembre. Ese día la Empresa Mixta de Tráfico tendrá que completar el desmontaje de todas sus instalaciones y dejar el solar expedito de vehículos para dar paso a la construcción de ... un complejo residencial de 250 viviendas que tendrán a jóvenes menores de 35 años como inquilinos preferentes.
Según explicaron ayer desde la Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, «la concesión del parking termina el 31 de agosto, pero a petición del Ayuntamiento de Gijón se permitió ampliarla hasta el 15 de septiembre siendo conscientes de la problemática de aparcamiento en la ciudad y la posibilidad de simultanear los trabajos previos requeridos para la construcción de las viviendas».
El parking con acceso por la calle Colón tiene un nivel de ocupación muy alto todo el año y cuelga a diario el cartel de 'completo' desde que arrancó el mes de agosto pues ofrece unos precios más bajos que los de la zona ORA en las calles colindantes. Para tomar conciencia del cambio de uso que va a haber en ese espacio ya han hecho acto de presencia, desde hace días, las máquinas de sondeos geotécnicos para hacer catas del subsuelo.
La constructora adjudicataria del proyecto residencial del Principado quiere iniciar las obras en otoño, pues tiene unos plazos de ejecución muy ajustados (18 meses) para tal volumen de trabajo por tratarse de una actuación financiada con fondos europeos. Para reducir costes y recortar tiempo la firma desarrollará parte de las viviendas en fábrica. El Grupo Avintia tiene que entregar antes del 30 de diciembre de 2026 a la administración regional un edificio de cuatro plantas más ático, dividido en tres cuerpos, con una gran plaza peatonal y un sótano dedicado a garaje. El plan residencial de 250 viviendas supone una inversión total de unos 44 millones a partir de una subvención europea de 10,3 millones que será lo que se transfiera a la empresa, que recibirá ingresos tanto por los alquileres de las viviendas (8,85 euros el metro cuadrado útil) como por la explotación de los bajos comerciales. La concesión a Avintia es por 75 años.
La clausura del aparcamiento disuasorio del antiguo solar de la Escuela de Peritos, que ha estado abierto las 24 horas durante los últimos doce años, tendrá una importante repercusión en su área de influencia a partir de la segunda quincena del próximo mes. Supondrá la pérdida de 253 plazas, de las que 120 están actualmente ocupadas por abonados (la mayoría son residentes en los barrios limítrofes) y el resto se dedica a rotación con unas tarifas de 0,01583 euros por minuto y 5 euros por estacionar el día entero.
Con el fin de la autorización de uso del espacio a poco más de un mes, la Empresa Mixta de Tráfico está informando sobre el cierre a quienes renuevan o quieren abonarse en la modalidad de abono mensual. A los que tienen un abono anual se les devolverá el dinero del tiempo que no puedan disfrutar del servicio una vez que se tenga que cerrar el aparcamiento. A algunos clientes se les está dando la opción de sacarse a una nueva plaza de abonado en el otro aparcamiento disuasorio que controla la Empresa Mixta de Tráfico, el del Albergue Covadonga que, como el de Peritos, tiene una consideración especial dentro de la zona de estacionamientos regulados al contar con un control de acceso y varias opciones para ser abonado. La distancia entre ambos aparcamientos disuasorios es de unos diez minutos a pie. El problema es que las plazas son limitadas (solo hay disponibles ahora mismo entre 40 y 50), a lo que se suma la proximidad a los coches del centro asistencial de Laviada, con su perfil de usuarios, que genera reticencia a algunos conductores para la mudanza. Otro hándicap que tiene este segundo equipamiento, que oferta 200 plazas y está operativo desde mayo de 2019 (el de Peritos lleva en servicio desde 2012) es también la cercanía del aparcamiento de la estación de trenes.
Según se informó en el último consejo de administración de la Empresa Mixta de Tráfico, que tuvo lugar el pasado mayo, la media diaria de ingresos en lo que va de año del aparcamiento de Peritos es de 996,68 euros.
Los cajeros, las máquinas y los accesos de entrada y salida al aparcamiento de Peritos, que en poco más de un mes serán desmantelados y llevados a algún depósito de la Empresa Mixta de Tráfico, fueron renovados en mayo del año pasado.
El próximo aparcamiento disuasorio que tendrá Gijón y que pasará a controlar la Empresa Mixta de Tráfico será el de 486 plazas que desarrollará el Principado con financiación europea en la avenida de Portugal. El problema es que para ese relevo pueden pasar dos años hasta que ese equipamiento comience a generar ingresos en un emplazamiento más periférico que el de Peritos. El concejal de Tráfico, Pelayo Barcia, lleva tiempo advirtiendo de que sin Peritos la Empresa Mixta de Tráfico «se colocará en números rojos».
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