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Un ciclista circula por Manuel Llaneza dejando atrás la zona de detención adelantada para bicis. A. GARCÍA
Los ciclocarriles de Gijón todavía no convencen

Los ciclocarriles de Gijón todavía no convencen

Conductores y ciclistas desconfían del uso compartido de zonas 30 en la avenida de la Costa, Llaneza y Pablo Iglesias

MARÍA CIDÓN KIERNAN

GIJÓN.

Martes, 30 de junio 2020, 01:30

Desde hace una semana, la ciudad cuenta con dos nuevos tramos de ciclocarril en las avenidas de Manuel Llaneza y Pablo Iglesias, que se unen al que ya fue habilitado en mayo en la avenida de la Costa. Poco a poco, los gijoneses se van habituando a una medida novedosa, lo que no significa que les guste la solución. Conductores y ciclistas señalan inconvenientes, aunque también hay quien ve el paso que da Gijón en cuanto a la movilidad sostenible. Como Gloria García, convencida de que «va a beneficiar a la ciudad», aunque aún está por ver, cree, cómo funcionará en realidad. El otro lado de la moneda lo señala Yolanda Sánchez: «No está está bien pensando, te obliga a circular de un lado a otro de la calle», dice antes de subir su coche.

Para los visitantes tampoco está claro. Así al menos lo ve Guillermo Iglesias, residente en Vigo, que se encontró con dudas al circular en coche por la avenida de la Costa. No solo considera confuso el carril, sino incluso «peligroso». «No entendí quién tenía prioridad», agrega Iglesias. A Rocío Treinta el ciclocarril le da «miedo» y preferiría que hubiera más vías especiales para los que, como ella, se mueven a dos ruedas. «Me parece insuficiente», indicó. Otros ciclistas con más experiencia, como René Pérez, también rechazan la medida: «No es bueno para ciclistas ni conductores».

La circulación a 30 por hora en los carriles recomendados para el paso de bicicletas y patinetes cuenta además con una zona de detención adelantada en el semáforo del cruce de Manuel Llaneza con la avenida del Llano. Rafa Fernández, de Asturies en Bici, celebra que por primera vez existan estas zonas. Sin embargo, reconoce el problema que surge al inicio de Pablo Iglesias, antes del cruce con Hermanos Felgueroso, donde desaparecen las marcas del ciclocarril, que además pasa al lado izquierdo de la calzada sin más indicaciones. «Esperamos que se le busque una solución arquitectónica a ese entronque, pero es un paso adelante», valora. «La circulación mejorará» en Pablo Iglesias cuando se habilite el carril bus de la derecha.

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