Secciones
Servicios
Destacamos
El 26 de marzo de este año, un portacontenedores impacta contra el pilar de un puente en Baltimore y provoca el derrumbe de la estructura. Además de seis muertes. ¿Accidente o ciberataque? La duda la sembró Enrique Pérez de Tena, capitán de fragata y ... jefe de Relaciones Internacionales y Cooperación del Mando Conjunto del Ciberespacio de las Fuerzas Armadas, durante la conferencia inaugural de las jornadas sobre 'Ciberseguridad al descubierto. Amenazas cibernéticas en el sector marítimo' organizadas por la empresa Castroalonso en la Escuela de Marina Civil.
Pérez de Tena argumentó lo sencillo que resulta ciberatacar una plataforma como el carguero 'Dali'. «Rusia lo hace constantemente en el Báltico para mercantes y buques de guerra. Entra dentro de su manual de cómo hacer la guerra híbrida». Puso otro ejemplo. El del incidente sufrido hace seis años por una fragata noruega a la que «falsearon la señal GPS». Porque «los que navegamos también somos susceptibles de ser atacados». Como lo son las administraciones, un objetivo «muy goloso» para las organizaciones delictivas que operan en el ciberespacio debido a las cantidades «ingentes de información y datos que manejamos», reconoció Gerardo Blanco, jefe de servicio de Seguridad, Datos e Inteligencia Artificial del Principado. Se refirió él a unos ataques son «cada vez más complicados, muy avanzados» y en los que se están empezando a utilizar «inteligencia de negocio e inteligencia artificial».
En los últimos veinte años, anotó Jesús Feliz, gerente de Sectores Estratégicos de INCIBE-CERT, los problemas de ciberseguridad no han cambiado desde un punto de vista técnico, pero sí en el fondo. Quien los provoca ya no es un hacker particular sino que «ahora tenemos mafias muy organizadas que buscan obtener un beneficio económico o generar inestabilidad a nivel geopolítico», puso como ejemplos.
En la jornada se dieron algunas recomendaciones. La primera, a las empresas, la planteó Feliz. Y es que tienen que «acompañarse» de empresas privadas especializadas en ciberseguridad para que «las ayuden a fortalecer todos sus mecanismos. Al final, son las mejor preparadas para prestar estos servicios». La segunda la aportó Pérez de Tena: «La ciberseguridad no es responsabilidad de la Administración pública. Cada ciudadano es el primer eslabón de la ciberseguridad. En casa y en el trabajo». Y «no tenemos ni idea de a lo que nos enfrentamos».
Las empresas del sector naval están expuestas a los mismos riesgos que las de otros sectores pero también a riesgos específicos, «porque estamos hablando de una infraestructura crítica. Es un sector muy sensible, tanto a nivel civil como a nivel militar», señaló la directora de Operaciones en Castroalonso, Cristina Caldueño, quien lamentó que, por lo general, las empresas aún no están sensibilizadas sobre la importancia de la ciberseguridad.
Castroalonso, radicada en el Parque Científico y Tecnológico, lleva desde 2019 organizando las jornadas 'Ciberseguridad al descubierto', que este año han querido centrar en el sector marítimo. En este sentido, defendió Caldueño que en Asturias, «y en concreto en Gijón, podría haber un clúster azul, marítimo o naval muy trascendente porque tenemos un centro, el de Veranes, pionero en formación; estudios de FP y una Escuela de Marina muy importante, además de la cátedra Gijón Azul».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.