El concejal César González muestra un documento con las bases del proceso. AURELIO FLÓREZ

El PSOE ve «opaca» la contratación en la EMA del marido de la gerente de Emvisa

La empresa asegura que el proceso de selección «se ciñó a los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad»

I. VILLAR

GIJÓN.

Viernes, 24 de agosto 2018, 03:01

El concejal socialista César González consideró ayer que el proceso para la selección del nuevo responsable de Recursos Humanos de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) «no cumplió con los parámetros mínimos exigibles de transparencia y objetividad». Señaló, entre otras cuestiones, que «no hay rastro de las listas provisionales y definitivas de admitidos, ni de la composición del tribunal, ni nombres y apellidos de los aspirantes, y ni siquiera es público el de la persona elegida, porque solo viene identificado con un número». Añadió que las bases «no fueron presentadas en el consejo de administración ni ante el comité de empresa» y que tampoco «se fueron publicando los resultados de las diferentes pruebas del proceso».

Publicidad

Destacó que «casualmente, la persona seleccionada para ocupar el puesto es el esposo de la actual gerente de la Empresa Municipal de Vivienda (Elena Sevilla), que forma parte de la junta directiva de Foro en Gijón y es una persona de la máxima confianza de la alcaldesa, a la que acompañó en la candidatura municipal en las elecciones de 2011 y 2015». González aseguró que esta relación «nos hace saltar las alarmas» y anunció que en el consejo de administración de la empresa municipal previsto para la próxima semana pedirá información detallada sobre su elección.

Por la tarde, la EMA emitió un comunicado en el que destaca que el procedimiento «respetó en todos sus términos lo estipulado en el convenio colectivo y se ciñó a los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad». Recordó que en 2017 ya había sido contratada para este puesto una persona «con un perfil profesional satisfactorio pero cuyo negativo desempeño durante el periodo de prueba, bien conocido por sus compañeros de trabajo, hizo que la EMA prescindiera de sus servicios en febrero de este año». Se abrió entonces un nuevo proceso en el que resultó elegido Carlos Fernández Canal, que en el del año pasado había quedado segundo y que atesora veinte años de experiencia en puestos similares en empresas como Duro Felguera.

La empresa defiende que a esta nueva convocatoria se le dio la oportuna publicidad y que el comité de empresa fue invitado a estar presente en la prueba de conocimientos, que solo superaron cuatro personas. Estos aspirantes fueron entrevistados por un profesor de Psicología de la Universidad de Oviedo y dos miembros del tribunal, entre los que hubo «unanimidad a la hora de determinar al mejor candidato». La EMA destaca además que ni el gerente ni la presidenta de la empresa (la concejala Ana Braña) tomaron parte de esta fase «ya que podían presumírseles relaciones de afinidad con sendos candidatos».

En cuanto al anonimato sobre los candidatos, la empresa señala que ya constaba en las bases «puesto que de no ser así, algunos de los potenciales candidatos rehusarían participar por las consecuencias que podría acarrearles en sus empleos actuales».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad