De izquierda a derecha y de arriba hacia abajao, fachada de los Yelmo orientada al aparcamiento de Carrefour; plaza de Romualdo Alvargonzález y el San Agustín; usuarios de Los Fresnos en una de sus plantas y locales a la venta de El Corte Inglés en Constitución. D. MORA / A. FLÓREZ / CITOULA / A. GARCÍA

Los centros comerciales afrontan reformas para resistir al auge de la venta electrónica

Yelmo iniciará en julio la remodelación de su complejo de cines de La Calzada con una inversión de 1,8 millones de euros

MARCOS MORO

GIJÓN.

Domingo, 6 de mayo 2018, 01:37

Los principales centros comerciales de la ciudad, a excepción de El Corte Inglés, que renovó ya sus instalaciones en 2013, afrontan proyectos de reforma para recuperar actividad, capacidad de atracción y adaptarse al imparable auge de la venta electrónica. Sus propietarios, grupos extranjeros en el ... caso de Ocimax en La Calzada y Los Frenos en El Llano, buscan revitalizar con inversiones y nuevos contenidos comerciales y de ocio instalaciones que siguen iguales que hace 20 años. Angoca, que recientemente se ha hecho con la propiedad del 100% del centro comercial San Agustin al adquirir los Cines Centro, proyecta también una remodelación integral vinculada a que gane la subasta de la ampliación del aparcamiento bajo la plaza de Romualdo Alvargonzález Lanquine.

Publicidad

La actuación más inminente es la remodelación del complejo de cines de La Calzada. Yelmo, en manos del grupo mexicano Cinépolis, tiene licencia de obras para acometer la reforma desde el pasado 24 de abril. No obstante, su previsión es iniciar en julio unas obras que tienen un plazo de ejecución de seis meses y llevan aparejada una inversión mínima de 1,8 millones de euros.

El proyecto de adecuación y reforma de Yelmo consiste en la intervención sobre varias partes del centro de ocio. Por un lado, se actuará en toda la fachada exterior, acondicionando las partes de la misma e incorporando nuevos elementos publicitarios. Se realizarán trabajos de limpieza en las partes de los frontales del edificio con posibilidad de hacerlo. Otras partes se cubrirán con distintas envolventes: los paños opacos se revestirán con panel composite mientras que los translúcidos se taparán con una malla textil tensada similar a la que recubre El Molinón. En la fachada este orientada al aparcamiento se instalará una pantalla de más de diez metros cuadrados que no producirá deslumbramiento o daño a la vista (la luminancia máxima será de 600 candelas por metro cuadrado). La publicidad emitida a través de esta pantalla siempre será relativa a la actividad propia del centro de ocio.

Nuevo acceso sur

Los accesos principales a la galería comercial, localizados en fachada este y oeste, se actualizarán con nuevos sistemas de apertura automática corredera. La novedad es que en la fachada sur se facilitará el acceso del público procedente del apeadero de tren, abriendo un nuevo hueco a la calle.

La galería comercial en planta baja será reformada de forma integral sustituyendo frentes de acceso a locales, pilastras separadoras de los mismos, suelos y falsos techos. Yelmo negocia para revitalizar este espacio con nuevas firmas de restauración y es segura la instalación de un 'Coffee Tree', un espacio para tomar cafés y bebidas.

Publicidad

Con el fin de ampliar el espacio de las taquillas se modificará la ubicación de las escaleras mecánicas de acceso a los cines. Se instalarán aprovechando al máximo el ancho hueco del forjado de planta primera colocando subida y bajada de manera opuesta. Las taquillas se reubicarán entre las dos escaleras mecánicas y se les dará un aspecto más contemporáneo.

En la planta primera, correspondiente a los cines, se realizará una modificación de la sala 3, para convertirla en una sala dedicada exclusivamente al público infantil denominada 'sala junior'. El cambio implica la modificación del actual graderío para adaptarlo a las nuevas pendientes influidas por los nuevos tipos de butacas, pufs y tumbonas además de incluir juegos para niños. Uno de los espacios comerciales bajo la misma (actualmente almacén de la barra secundaria) se adaptará para transformarse en una sala de fiestas infantiles como cumpleaños ('sala party').

Publicidad

El local de golosinas y los aseos se adaptarán a la nueva imagen cambiando solados, falsos techos y mobiliarios. El resto de salas de cine serán renovadas con cambios en butacas, fibra óptica y climatización. Habrá cierres parciales, nunca total.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad