Secciones
Servicios
Destacamos
Ó. P.
Sábado, 16 de febrero 2019, 03:52
La cementera mexicana Cemex ha solicitado un permiso de concesión para operar en El Musel en el que sería su primer gran centro de operaciones en el norte de España. La empresa, con notable presencia en la franja mediterránea, busca ahora competir con Tudela Veguín en el mercado de los cementos. La empresa de la Corporación Masaveu, protagonista del sector en Asturias, vería así como un competidor directo se instala en el principal puerto de su región de origen.
La intención de Cemex es la de instalarse en algo más de 2.500 metros cuadrados del Muelle Olano. Su presencia, al menos de momento, no será de un tamaño lo suficientemente grande como para resultar una amenaza real para Tudela Veguín, sí resulta una primera toma de contacto con un mercado que hasta ahora le era desconocido.
Además de sus operaciones diarias en el puerto, Cemex tiene previsto construir varios almacenes y una instalación de ensacado para agilizar sus movimientos en la terminal gijonesa. La solicitud, según apuntan fuentes de la Autoridad Portuaria, se encuentra todavía en fase preliminar y no se ha estudiado por el consejo de administración de la empresa.
El movimiento de Cemex llega en un momento delicado para la empresa en España. No en vano, hace algo más de un mes la empresa anunció un ERE para sus plantas de Lloseta (Mallorca) y la de Gádor (Almería), una medida que afecta a 188 trabajadores. Precisamente ayer, las asambleas de trabajadores de ambas plantas aceptaron la última propuesta de la cementera, que pasa por cerrar definitivamente las dos fábricas. Para los trabajadores se han planteado dos opciones: buscar una recolocación en alguna de las plantas de la empresa en Alicante, Buñol (Valencia), Castillejo (Toledo), Alcanar (Tarragona) y Morata de Jalón (Zaragoza) o acogerse a una indemnización.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.