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P. LAMADRID
GIJÓN.
Miércoles, 30 de agosto 2017, 01:07
El concejal de Deportes, Jesús Martínez Salvador, defendió ayer las bondades del nuevo convenio elaborado por el Patronato Deportivo Municipal (PDM) para regular el acceso de los equipos de fútbol base a los campos que son propiedad del Ayuntamiento. Subrayó que la nueva normativa, cuya ... redacción aún no está terminada, da cumplimiento a una proposición presentada por el grupo municipal de Ciudadanos que aprobó el Pleno en diciembre de 2016.
Frente a las críticas puestas de manifiesto por los presidentes de los clubes Manuel Rubio, Arenal, Roces, Montevil y Llano 2000, Martínez Salvador negó que las condiciones que incluye el convenio sean «leoninas», como afirmaron los directivos tras la reunión mantenida el pasado lunes con representantes del PSOE, Xixón Sí Puede e IU. «Hemos implantado una nueva obligación a los clubes que tienen campo para que cedan su uso, ciertas horas a la semana, a otros equipos de la ciudad», explicó el concejal.
En este sentido, apuntó que «los clubes que tienen un campo de fútbol 11 tienen que ceder, a la semana, tres horas de entrenamiento. Y los que cuentan con dos campos, seis horas. Además de un partido de competición cada quince días», desgranó. Martínez Salvador hizo cuentas para justificar la equidad de esta decisión: «En un campo pueden entrenar, de manera simultánea, dos equipos cada hora y media. Por lo tanto, puede haber ocho o diez diarios; por cinco días a la semana, estamos hablando de cuarenta o cincuenta entrenamientos semanales. Ceder tres horas -dos entrenamientos- no parece que pueda considerarse como una agresión a los clubes que tienen un campo ni muchísimo menos, puesto que hablamos de un porcentaje de cesión bastante pequeño».
Otro aspecto que modifica el nuevo convenio respecto al que todavía está vigente tiene que ver con las tarifas de alquiler del campo. Se han establecido dos precios diferentes: uno para los clubes gijoneses y otro para el resto. Los primeros tendrán que desembolsar diecinueve euros por cada entrenamiento, que supone la ocupación de medio terreno de juego. De modo que dos clubes pueden compartir el mismo espacio para ejercitarse. En caso de partido, pagarán 38 euros. Serán las mismas tarifas en todos los campos municipales, algo que no sucedía hasta ahora dado que cada equipo que cedía sus instalaciones fijaba los precios.
También hizo alusión el concejal a otra de las quejas señaladas por los presidentes de esos cinco equipos, tal y como adelantó EL COMERCIO: la cláusula por la que el Ayuntamiento puede retirar la gestión de los campos en caso de incumplimiento. Por ejemplo, si un equipo no respeta el mantenimiento de las instalaciones. Una condición que, precisó Martínez Salvador, ya aparecía en los convenios suscritos, en su día, por cada club. «Esto de lo que se quejan lleva firmado desde que se cedieron los campos», añadió.
Es más, el acuerdo que prepara el PDM amplía el periodo de preaviso de treinta a noventa días. «Esto, en la práctica, ni se prevé que se utilice; es una cláusula que busca salvaguardar el buen uso de una instalación municipal», dijo. Por otro lado, el edil quiso destacar que a la reunión con los tres grupos de la oposición solo habían acudido cinco de los once clubes afectados. Faltaron el Ceares, Gijón Industrial, La Braña, Camocha, Lloreda y Deva.
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