Miembros de la plataforma 'Esto ye Ciares', en el camín. ARNALDO GARCÍA

Ceares intensificará las protestas por el cierre durante 108 días del camín de la Tejerona

El desprendimiento de la acera se produjo el 22 de noviembre. «Las obras llevan varias semanas paradas», advierten los vecinos de la zona

GUILLERMO MAESE

GIJÓN.

Jueves, 10 de marzo 2022, 00:55

El camín de la Tejerona cumple hoy 108 días cerrado al tráfico. Los trabajos de excavación en la obra de un bloque de seis viviendas se llevó por delante unos 20 metros de acera, en la confluencia de este vial con la calle Duque ... de Rivas. Fue el pasado 22 de noviembre, en pleno aguacero. El derrumbe y posterior cierre de la vía por parte de la Policía Local ha eliminado aparcamientos en el barrio, ha desviado la línea 16 de EMTUSA -que ahora efectúa una parada provisional en la calle María Cristina, en la confluencia con Zorrilla- y obliga a los vecinos de La Tejerona a dar «un rodeo importante» para acceder a sus viviendas.

Publicidad

Discrepancias en los trabajos de arreglo entre la promotora y el Consistorio retrasaron aún más los trabajos de arreglo. Urbanismo dio la orden de suspensión cautelar de la obra el 11 de enero e impuso a la promotora una multa de 1.500 euros por carecer de dirección facultativa.

Los retrasos y la posterior paralización de las obras harta a los vecinos, que han convocado para el sábado nuevos actos de protesta a las 12 horas junto al vial. La concentración ha sido organizada por la plataforma vecinal 'Esto ye Ciares', que está compuesta por asociaciones educativas, sociosanitarias y deportivas del barrio. «La reforma del camino lleva semanas parada. Ya es imposible hablar de plazos. La reapertura tiene que ser inmediata», expresa la entidad en un comunicado.

«Apaño impresentable»

Los vecinos, que eximen de responsabilidad al Ayuntamiento, exigen a la promotora «un proyecto adecuado y no una obra para salir del paso». Se suma a las críticas la representante de la asociación vecinal, Pilar Riuloba, que tachó de «impresentable» el primer arreglo realizado por la constructora. «Gracias a que el Ayuntamiento no dio de paso el apaño que intentaron dar por bueno, porque no creo que sea una empresa», explica Riuloba.

Publicidad

El acto del sábado, al que no acude la asociación vecinal, servirá a la plataforma 'Esto ye Ciares', explican, «como impulso para constituirnos como una nueva asociación vecinal en el barrio. Durante el último año hemos recibido el apoyo de muchos vecinos, que quieren que demos el paso», explican.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad