Un aula de un centro escolar de Gijón con alumnos. ARCHIVO
Absentismo escolar en Gijón

99 casos de absentismo el curso pasado en Gijón, una tasa similar a la de antes de la pandemia

Se reduce la incidencia, pero aumenta su complejidad. Y por primera vez se notificaron más ausencias entre chicas, un 56%, que entre chicos

Viernes, 4 de noviembre 2022, 16:26

El perfil predominante no varía mucho. Estudiante de Secundaria, entre los 12 y los 14 años, repetidor y, con frecuencia, con un historial de faltas reiteradas a clase en cursos anteriores. Sin embargo, el último informe de evaluación del Proyecto de Trabajo Socio-Educativo en ... el absentismo escolar que ayer se presentó en comisión, el referido al curso 2021-2022, refleja una realidad que hasta ahora no se había dado nunca. Por primera vez hay más chicas absentistas que chicos. La proporción es de un 56% frente a un 44%. Y, según expuso la técnico de la Fundación Municipal de Servicios Sociales Ana Luisa Ordóñez, responsable del protocolo frente a casos de absentismo, habrá que observar si se trata de un hecho aislado o se mantiene en el tiempo.

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En total, en los centros públicos y concertados de Gijón se dieron 99 casos de absentismo escolar el curso pasado. 23 en la etapa de Primaria y 76 en la de Secundaria. Son un 20% menos que el curso anterior, el 2020-2021, cuando se notificaron 124 casos. Aunque entonces, recordó la concejala de Educación, Natalia González, aún estaba muy presente el 'efecto pandemia', el temor a la covid-19 que propició en algunos casos (principalmente en Primaria) la ausencia de alumnos en las aulas.

Con los últimos datos registrados, esos 99 casos, la tasa de absentismo en los centros educativos de Gijón vuelve a cifras prepandemia. El curso pasado se situó en el 0,46%, habida cuenta de que había 21.315 estudiantes matriculados en Primaria y Secundaria. El curso anterior la tasa se había situado en el 0,58%. El techo de la última década se alcanzó en el curso 2014-2015, con 124 casos y una tasa del 0,59%.

99 casos que, valoran, «no son muchos» pero sí presentan una «mayor complejidad en el abordaje». De hecho, la evolución positiva de los casos solo se logró en un 31%, cuando el curso anterior había sido del 46%, precisó la concejala. Los distintos departamentos municipales y regionales implicados trabajan desde el año pasado en la actualización del protocolo de actuación para tratar de mejorar la respuesta ante el absentismo. «Cada alumno cuenta. Ya sean 99 o diez, se ha de procurar que tengan las mismas oportunidades», destacó Ana Luisa Ordóñez.

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Fue ella la encargada de detallar un informe que revela que en el 33% de los casos notificados el curso pasado, el estudiante absentista ya había incurrido en este comportamiento con anterioridad o que una tercera parte de esos 99 alumnos cursaba el primer curso de la ESO.

Con frecuencia, los casos de absentismo llevan asociadas otras problemáticas «importantes». La primera, y la que más aumentó el pasado curso, es la desmotivación escolar, presente en el 72% de los casos. En segundo lugar se sitúa la desventaja socioeconomica de la familia (65%), seguida de una situación de desprotección de menores (44%). En un 41% de los casos, el alumno absentista pertenecía a un hogar monoparental, principalmente a cargo de la madre, y en un 40% se daban además dificultades de integración escolar del alumno.

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