Secciones
Servicios
Destacamos
SUSANA D. TEJEDOR
GIJÓN.
Martes, 9 de marzo 2021, 01:31
«¿Dónde está el cisma en Les Caseríes? Ni cisma, ni intención de abandono de tantas asociaciones en la federación rural». Así se manifestaba ayer Manuel González-Posada, presidente de la federación rural, quien pedía a través de un duro comunicado «respeto a ... la labor de las personas que vienen trabajando por la zona rural y rigor a la hora de hacer valoraciones sobre sus puntos de vista».
Las últimas declaraciones de intenciones de algunas de las asociaciones acerca de la posibilidad de irse de Les Caseríes para integrarse a la FAV ha encendido la llama de la discordia. Hace unos días se celebraba una reunión en la que participaron 15 parroquias, en la que uno de los puntos fuertes fue «la toma en consideración de 'supuestas' manifestaciones de varios presidentes de asociaciones federadas, tendentes a abandonar Les Caseríes».
Veriña fue quien manifestó abiertamente su deseo de irse para integrase en la FAV. Néstor Alves, su presidente, aseguraba ayer que «se decidirá en una asamblea porque esto es una cuestión vecinal y lo que se decida se hará». Pero esto, avisó, supondrá la marcha de la junta directiva en el caso de que la decisión asamblearia dicte continuar.
Sobre Montiana, otra de las parroquias críticas, Manuel González precisaba ayer que «lleva lustros sin participar» en Les Caseríes y ni esta ni Veriña, asociación que más insiste en abandonar, asistieron a la reunión. Alves replicaba: «Lo que no se refleja es que nosotros intentamos ir, pero como todos somos trabajadores enviamos un mail para comunicar que no era imposible finalmente participar». Mientras José Ramón Pérez Cotarelo, presidente de Montiana, aseveraba: «No nos vamos a ir porque hay que arrear por la zona, pero es verdad que yo no asisto desde hace años».
Poago continuará. José Berdayes, al frente de la entidad, lo confirmaba ayer: «No nos marcharemos de la rural, pero no estamos contentos con el funcionamiento».
En Serín quieren mantener cierta cautela. Su vicepresidente, José Luis Fernández, asegura que «hay un malestar y los de la zona oeste, fundamentalmente, disentimos por la forma en que se actúa». San Andrés, por su parte, también seguirá. Lo dijo Eusebio Ortega, que abandera desde hace 26 años la asociación. No nos iremos», declaró anoche.
González-Posada recordó que la federación «tiene unos estatutos que rigen la línea a seguir. Todos los asuntos propuestos se someten a votación en asamblea, otra cosa es que el resultado guste, o no». El presidente reconoció que «en asuntos como comunicación, conectividad, mantenimiento de viales y el entorno se aprecia un notorio abandono. De ahí, que algunas asociaciones son partidarias de una línea más dura con la administración local, exigiendo efectividad de servicios».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.