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MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Viernes, 8 de abril 2022, 04:03
El Ayuntamiento de Gijón tiene sensores de conteo (pertenecientes al proyecto Smart Luz) instalados en diferentes puntos del paseo del Muro y la Dirección General de Innovación ha analizado los datos registrados durante los últimos meses. En concreto, lo hizo para dos periodos: desde ... el 1 de septiembre y desde el 12 de diciembre. El objetivo es conocer cuántos peatones, bicicletas y patinetes utilizaron el 'cascayu' en ambos periodos.
En la escalera 12 está situado el sistema de conteo de peatones, que registró que entre el 15 de diciembre y el 31 de marzo pasaron por el 'cascayu' 176.186 peatones para pasear o hacer deporte, cantidad que sube a los 347.133 si se analizan los datos desde el pasado 1 de septiembre. Eso hace que la media diaria de utilización de este espacio peatonal es de 1.647 para el primer periodo y 1.637, para el segundo.
En las inmediaciones de la escalera 7 se encuentra el sensor para el conteo de bicicletas y patinetes. Se analizaron los mismos periodos y dieron como resultado 94.790 para los meses de invierno y 107.670, desde el 1 de septiembre. La media diaria es dispar entre ambos periodos, ya que resultan 886 bicicletas y patinetes diarios desde el 15 de diciembre y baja a 508 si se tiene analiza desde el 1 de septiembre.
Los responsables municipales también quisieron conocer la evolución del tráfico de vehículos en la avenida de la Costa, que estuvo muy afectada tanto por la crisis del coronavirus como por el cierre del tránsito en sentido oeste de la avenida de Rufo García Rendueles. En este caso, el Servicio de Movilidad ha realizado un informe con los datos recabados en dos tramos de la mencionada avenida: el primero, entre las calles Navarra y Aquilino Hurlé, y el segundo, entre Cabrales y San Bernardo, es decir, en las inmediaciones del paseo de Begoña. Además, hay que tener en cuenta que los registros fueron recopilados durante los días laborales del pasado mes de marzo, que se compararon con los mismos de los tres años precedentes. El resultado, según el Ayuntamiento de Gijón, es que la avenida de la Costa «tiende a recuperar los valores de intensidad media diaria previos a la pandemia y al corte de la circulación en sentido oeste en el Muro».
Los datos son elocuentes. En el primero de los tramos, en 2019 se registró una intensidad media de 765 vehículos a la hora, mientras que en 2020 bajó a 457, en 2021 subió a los 964 y este año se situó en 893. En el segundo tramo se registran valores más altos, con 1.036 vehículos, en 2019; solo 574, en 2020; subió a 1.120, en 2021, y este año se quedó en 1.039. El Ayuntamiento explica que en ambos tramos existe «una reducción del tráfico en relación con el que había en marzo de 2021, existiendo de esta manera una tendencia a la baja en la intensidad media diaria en el último año».
Otra conclusión que se saca de este informe es que es la intensidad en días laborales, de 8 a 20 horas, creció un 16% respecto a marzo de 2019, cuando la avenida de Rufo García Rendueles aún estaba abierta en sentido oeste. También se comprueba que el tramo final de la Costa es el que más tráfico soporta, pero el Ayuntamiento explica que la capacidad teórica máxima para una avenida de dos carriles es de mil vehículos a la hora por carril. Los datos de la Costa suman los dos carriles de la avenida, por lo que aún queda mucho margen.
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