Zona de la autovía del Cantábrico (A-8) donde está el enlace de El Montico. ARNALDO GARCÍA

La carretera de conexión entre la ZALIA y el enlace de El Montico costará 34 millones de euros

La partida incluye las expropiaciones y la reposición de los servicios afectados de un proyecto que fue aprobado en abril

Viernes, 26 de julio 2024, 02:00

El Principado de Asturias está completando la red de accesos a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA), facilitando su comunicación con las vías de alta capacidad. Si el 13 de abril de 2023 entró en servicio el vial por La ... Peñona, ahora le tocará el turno a la carretera que una el enlace de El Montico (Carreño), en la autovía del Cantábrico (A-8), con la zona logística. Se trata del acceso oeste y su proyecto fue aprobado en abril de este mismo año. Según ha informado el Ejecutivo asturiano, esta nueva carretera supondrá una inversión de 34 millones de euros, una partida que incluirá el pago de las expropiaciones necesarias y la reposición de todos aquellos servicios que se vean afectados en la ejecución de la obra de construcción.

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La conexión de El Montico ya contaba con un proyecto de hace unos años que fue necesario actualizar. Entonces se había estimado que la construcción de la carretera se llevaría 20,2 millones de euros, a los que habría que añadir otros tres millones por las expropiaciones y otro más por los servicios afectados. El proyecto aprobado hace poco más de tres meses eleva esa inversión a los 34 millones.

El nuevo vial tratará de aprovechar al máximo el trazado de la actual AS-326 (Tabaza-Tremañes). Será una carretera convencional de 4,7 kilómetros con una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, dos carriles de 3,5 metros de anchura y dos arcenes de 1,75 metros. La inclinación máxima será del 5%, aunque excepcionalmente podría llegar al 7%, donde habrá carriles para los vehículos lentos. Está previsto que cuente con tres glorietas y un falso túnel. Una de las características de este proyecto es que su diseño contempla que el vial se pueda duplicar en un futuro.

Esta actuación complementará, como ya se ha dicho, la de la conexión desde La Peñona, el primero de los accesos de la ZALIA y que consiste en un trazado de 3,7 kilómetros. En realidad, es la prolongación del vial que da acceso al polígono desde el carretera GJ-10 (antigua carretera a Avilés). La inversión necesaria, incluyendo las expropiaciones, alcanzó los 29,6 millones de euros.

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La ejecución de estos accesos es fundamental con vistas tanto a la comercialización de las primeras trece parcelas de la ZALIA, cuyo plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el 30 de septiembre, como para aquellas actuaciones relacionadas con la construcción de la estación intermodal Interzalia, en una apuesta por la intermodalidad favoreciendo el empleo de los modos de transporte más sostenibles. De esta manera, la terminal ferroviaria de mercancías de la ZALIA se integrará en las redes transeuropeas del transporte al tiempo que se concibe como principal plataforma logística del Puerto de Gijón.

Pero Interzalia contará con sus propios accesos y las autoridades habían acudido a la convocatoria Conecta Europa para conseguir una subvención del 50% de la gestión del proyecto y del 20% de la ejecución. Pero no ha sido posible lograrla. No obstante, el Principado mantendrá su hoja de ruta para actualizar los proyecto que permitan materializar la construcción de Interzalia. Eso sí, siempre queda abierta la posibilidad de que se obtenga financiación europea en futuras convocatorias.

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El objetivo dentro de todo el proyecto de la zona logística es priorizar la puesta en marcha de la estación ferroviaria, por lo que es fundamental no sólo la redacción del proyecto de la propia terminal de mercancías, sino también de los accesos viarios y ferroviarios.

Tranquilidad municipal

Que no se haya logrado la subvención europea no causa preocupación en el Ayuntamiento de Gijón. Así lo asegura el concejal de Urbanismo y portavoz del gobierno local, Jesús Martínez Salvador, quien indicó que «la ZALIA es una infraestructura esencial para el futuro de Gijón y Asturias, y su puesta en marcha un punto de inflexión absoluto en el futuro de nuestro concejo». Según abunda el teniente de alcaldesa, «resulta esencial ser ágiles desde la Administración y colocar este proyecto como una prioridad tanto política como presupuestaria». Ante este planteamiento, asegura que «confiamos en que haber quedado fuera del reparto de fondos europeos no altere la hoja de ruta prevista, aunque esta suponga asumir un mayor esfuerzo».

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De igual modo, en el Principado tampoco hay preocupación porque no se hayan conseguido esas subvenciones europeas.

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