Secciones
Servicios
Destacamos
Carmen Moriyón será la candidata de Foro a la Alcaldía de Gijón según confirmaron fuentes de la formación a EL COMERCIO. La presidenta de Foro Asturias lo ha anunciado esta misma tarde tarde en la espicha navideña de la formación. «Me presento ... desde el convencimiento más profundo de que, si trabajamos duro, lo mejor para Gijón está por llegar», expresó
Tras meses de incertidumbre finalmente se ha despejado una de las incógnitas de cara a las elecciones municipales de mayo. La exalcaldesa intentará volver a hacerse con el bastón de mando municipal. En las últimas semanas ya había ido dejando bastante pistas, pero se ha buscado una cita donde poder trasladarlo en ambiente distendido a los suyos. Eso ha sido esta tarde en el llagar Castañón, con gran afluencia de militantes y simpatizantes, máxime ahora que se recuperan estas celebraciones navideñas tras la pandemia. Moriyón ha dicho que tiene «la misma ilusión, o más que el primer día» y reconoce que ser alcaldesa «es el máximo honor al que una gijonesa puede aspirar».
Durante el acto Moriyón ha indicado asimismo que tiene como el objetivo «seguir haciendo de Gijón una ciudad abierta, atractiva, innovadora, que no deja a nadie atrás mientras mira al futuro con ambición».
Ella será la protagonista del acto, pero también el presidente de Foro Gijón, Jesús Martínez Salvador, con quien hará dupla para volver a gobernar Gijón. Él ha sido la cara visible de la formación estos cuatro años en la oposición y la persona de máxima confianza de la candidata. En el congreso que Martínez Salvador fue proclamado presidente de Foro Gijón, Carmen Moriyón le dijo al cierre: «Chus, no sé cómo lo vamos a hacer, pero sea como sea, será contigo». Ya desde ese mismo día se crearon varios grupos de whatsapp en lo que se trabajó en una lista con la exalcaldesa como principal reclamo.
Despejada la primera y mayor incóngita, toca la siguiente, para la que habrá que esperar: una posible coalición. Desde la refundación de Foro se ha insistido desde sus cargos directivos en la autonomía del proyecto y la necesidad de las siglas que representen un proyecto único para Asturias (y Gijón). No obstante, al tiempo, siempre se ha dejado una puerta mínimamente abierta. O dicho de otra forma, nunca se ha sido 100% categórico con descartar cualquier posibilidad aunque, hoy por hoy, desde Foro aseguran que no se está en eso ni mucho menos.
La idea de que Carmen Moriyón volviera a la primera línea política -además de liderar el proceso de refundación de Foro desde la presidencia regional- nunca se abandonó del todo. No obstante esta cuestión se había dejado en un segundo plano. Se reactivó en agosto cuando durante la visita institucional a la Fidma dijo aquello de «yo nunca descarto nada en la vida». Esa remota posibilidad empezó a coger fuerza, y la bola se fue haciendo más grande, y Carmen Moriyón fue participando en más actos públicos y dando más declaraciones. Siempre sin terminar de pronunciarse. Esta tarde, ante su militancia, lo hará.
La actual presidenta de Foro fue alcaldesa entre 2011 y 2019. En el primer mandato no fue la lista más votada y consiguó el bastón de mando gracias al PP, entonces con Pilar Fernández Pardo al frente. En 2015 su lista sí venció y obtuvo el mayor número de concejales. La izquierda sumaba pero la falta de acuerdo entre PSOE y Xixón Sí Puede la mantuvo al frente del Ayuntamiento. En 2019 dio el salto a la política regional con bastante menos éxito, dejando a la formación en los dos diputados actuales, uno de ellos (Pedro Leal) expulsado del partido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.