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EUGENIA GARCÍA
GIJÓN.
Viernes, 17 de abril 2020, 00:44
Tras un 2019 difícil, en el que los tráficos bajaron un 12%, El Musel entró con buen pie en 2020. Durante el primer trimestre del año, registró un incremento del 5% en sus tráficos acumulados respecto al mismo período del año pasado. Un crecimiento que - ... pese a las expectativas iniciales del presidente de la Autoridad Portuaria, Laureano Lourido, de superar los 18 millones de toneladas anuales- se verá previsiblemente lastrado a partir del próximo mes por la crisis sanitaria. «Tanto el tiempo transcurrido como las previsiones apuntan a un mes de abril favorable en el movimiento de mercancías y graneles, pero no así a partir de mayo, en el que todo apunta a una acentuada y sostenida disminución del mismo», señala la Autoridad Portuaria.
Entre enero y marzo, se movieron en las instalaciones de El Musel 4.887.099 toneladas de mercancías y graneles, frente a las 4.650.599 del primer trimestre de 2019. Es la importación y exportación de carbón a través de los muelles comerciales, principalmente, la que palía el descenso en volumen de otras mercancías. De hecho, casi dos millones de toneladas del tráfico portuario total corresponden a la importación y exportación de carbón a través, principalmente, del muelle Norte de la ampliación o el Ingeniero Olano. Este capítulo creció un 83% respecto al año pasado y sumó 1.973.343 toneladas, frente a las 1.076.472 de entonces. Gran parte de los tráficos de este año proceden de las descargas y embarques de carbón que realiza la empresa Natural Mining Resources.
Todo ello mientras la terminal de graneles sólidos, que explota la EBHI, experimentó un descenso del 19% y perdió casi medio millón de toneladas, al mover entre enero y marzo de este año 2.284.352. Baja, fundamentalmente, la importación de mineral de hierro destinado a los hornos altos de Arcelor, debido a las paradas de producción de la multinacional. Y si bien la actividad de la EBHI se mantendrá hasta final de mes con cerca de 800.000 toneladas por descargar, a partir de mayo la cosa cambiará. La empresa ya ha anunciado un ERTE por causas económicas que está en fase de negociación.
También la mercancía general, de la que se movieron 443.297 toneladas, se ha visto afectada por la bajada de productos siderúrgicos y ha disminuido un 5,31% respecto al año pasado. En cuanto a los graneles líquidos, el menor consumo de gasolinas y petróleos ha ocasionado una caída del 35,12%, hasta los 186.107 toneladas cuando el año pasado se habían movido por estas fechas 286.870.
El tráfico de contenedores, uno de los que mejor comportamiento estaba experimentando últimamente, ha retrocedido ligeramente. Bajó un 1,1% respecto al primer trimestre de 2019. Se movieron 18.460 TEUs -contenedores de 6,1 metros- frente a los 18.676 del ejercicio pasado. Por último, cabe destacar que la Lonja de Gijón ha subastado 338.000 kilos más que el primer trimestre del pasado año, si bien a un menor precio.
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