Secciones
Servicios
Destacamos
MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Lunes, 13 de febrero 2023, 00:57
La campaña internacional Clean Cities (ciudades limpias), coordinada por Ecologistas en Acción, colocó el pasado 22 de enero una serie de medidores de óxidos de nitrógeno en farolas ubicadas en el entorno de veinte centros escolares de la ciudad. El objetivo es obtener una ... foto amplia de la calidad del aire en estas zonas en las que se concentran niños, que son la población más vulnerable a estos contaminantes. Al mediodía de ayer se recogió el último de estos equipos, que se encontraba cerca del Colegio San Lorenzo, frente a la escalera 2 de la playa. En el acto participaron representantes de asociaciones colaboradoras como Teachers For Future, Madres por el Clima y Un Muro para las Personas.
Eneko Aierbe, de Ecologistas en Acción, explicó que el año pasado se realizó esta campaña en Castilla y León y que ahora se amplió a otras siete ciudades del país, entre las que está Gijón. Los medidores «los mandaremos a un laboratorio para que sean analizados y esperamos tener los resultados en unas dos o tres semanas».
Aierbe reconoce que «en Gijón el problema de la contaminación industrial está sobre todo en el oeste. La que nosotros medimos es más general de las ciudades de tamaño mediano. Hay que tener en cuenta que hay una normativa europea que se traspuso a la legalidad del Estado mediante las zonas de bajas emisiones». Y es que el tráfico es el principal causante de la emisión de óxidos de nitrógeno.
Por ello, los grupos que participan en esta campaña «vemos con preocupación que las medidas que se habían puesto, y que eran tibias, para reducir el espacio para los coches y hacer frente a la contaminación, se topan con problemas con la Justicia», explica Eneko Aierbe, en referencia a la sentencia que acaba de anular la ordenanza de Movilidad. En su opinión, estos 'tropiezos' judiciales suponen «ponerle puertas al campo. Tiene que hacerse y va a llegar. No es una normativa caprichosa, sino que hay que afrontar la actual crisis climática», remarca.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.