La primera jornada de la temporada de rebajas generó colas en las cajas de Pull and Bear durante todo el día. FOTOS DE CAROLINA SANTOS

Los cambios de Reyes y la ropa copan la primera jornada de las rebajas en Gijón

Las grandes superficies y franquicias arrancaron con colas la temporada de descuentos. El pequeño comercio fue a un ritmo más lento

GUILLERMO MAESE

GIJÓN.

Miércoles, 8 de enero 2020, 01:43

Sin tiempo para recuperarse de la noche de Reyes, ayer comenzaron las tradicionales rebajas de invierno. Como si de un mito se tratará, la cuesta de enero parece no haber hecho mella en algunos bolsillos. La temporada de descuentos más tradicional ha vuelto a dejar ... la imagen de colas desde primera hora en las grandes superficies y franquicias. La liberación del periodo de rebajas en 2012, antes regulados y restringidos a dos periodos al año, uno en verano y otro en invierno, no ha afectado a este periodo que continúa siendo el más fuerte del año.

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Con la excusa de los cambios de Reyes, a las diez de la mañana, frente a las puertas todavía cerradas de El Corte Inglés, numerosos personas esperaban la apertura para «no quedarme sin tallas» y «si encuentro alguna ganga no descarto comprarla», aseguraba una de las clientas.

«Hay que tener cuidado»

Sin colas esperando la apertura del local, pero también con mucho movimiento, transcurrió la primera jornada de rebajas en el centro de la ciudad. Muchas bolsas y pocas manos. Los cambios de los regalos de Reyes y los descuentos en ropa fueron los principales protagonistas del día. «Hay que andar con cuidado porque no en todas las tiendas actúan conforme a la legalidad», advierte Rafael Menéndez, un escéptico comprador. Para evitar malas experiencias, la Organización de Consumidores y Usuarios ha publicado una batería de propuestas que podrían evitar malas experiencias durante el periodo de rebajas.

«Más sencillo y barato»

Madrugaron, pero también trasnocharon, los trabajadores que estuvieron hasta la madrugada para marcar las etiquetas de los principales productos. «Es sin duda la campaña más fuerte del año, nunca falla», asegura una dependienta de El Corte Inglés. Aunque para algunos la excusa era «llegar pronto» a los cambios de Reyes, Paz Viña, una clienta poco habitual de las rebajas, no descartaba caer en la tentación del consumismo: «No te voy a engañar, salí de casa con la intención hacer solo cambios de Navidad, pero una vez aquí no descarto gastarme algo más de dinero si encuentro algún chollo». No es fácil no caer, carteles de descuentos de un 30% en abrigos, de un 40% en bolsos y vestidos y de hasta un 50% en pantalones, funcionan como un gran estímulo a ojos de los consumidores.

Para los que no es una tentación, sino una oportunidad es para la familia Meana Vázquez que dejaron las compras navideñas para las rebajas. «Es mucho más sencillo y barato, en Navidad suele haber mucha gente y nos agobia», comentaba la familia, ya cargada de bolsas, mientras se dirigía a la calle Corrida en busca de más objetivos.

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En la misma línea se manifestaron Mercedes Cadrecha y Fredy Estuardo que encuentran de una «lógica aplastante» no comprar en Navidad y esperar «tan solo un día» a encontrarse productos con un cincuenta por ciento de descuento.

Recién aterrizada en Asturias tras una larga estancia en el extranjero, Almudena de Pedro, casi ajena al periodo de rebajas, busca prendas de abrigo y peletería para combatir el frío asturiano. «En rebajas compro lo que quiero y necesito sin necesidad de caer en el consumismo de las navidades», aseguraba Marcos Álvarez a las puerta de El Corte Inglés a primera hora de la mañana.

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Inditex, con marcas como Zara, Oysho, Massimo Dutti o Stradivarius, entre otras, concentrará el mayor gasto medio en moda y complementos en la campaña de rebajas, con 82 euros, seguido por Primark, Kiabi y Mango. Un estudio realizado por la empresa Fintonic también estima que los españoles elevarán este año un 2,4% su gasto medio en moda y complementos en rebajas, hasta los 124 euros. El informe determina que el pequeño y mediano comercio espera un repunte interanual de sus ventas en rebajas de en torno al 2%, aunque los autónomos del sector son cada vez más conscientes de la pérdida de fuerza de este periodo, que antes podía suponer más del 40% de las ventas de todo el año.

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