La Cámara contacta con sus homólogas francesas para relanzar la autopista del mar

«Como corporaciones de derecho público, tenemos que ser proactivas en esto», destaca Baragaño

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Sábado, 13 de marzo 2021, 00:40

Del interés de la parte española para relanzar la autopista del mar entre Gijón y Nantes no hay ninguna duda, pero no pasa lo mismo ... con la parte francesa. Precisamente, uno de los motivos por los que la naviera LD Lines dejó de operar la línea en 2014 fue la dificultad de conseguir carga en sentido sur, es decir, con destino a El Musel. Ahora, dado el interés explícito de Balearia por retomar esta conexión, la Cámara de Comercio de Gijón se quiere implicar de manera directa y «vamos a hacer el mayor esfuerzo conectando con las cámaras francesas para dar apoyo al proyecto», aseguró a EL COMERCIO el presidente cameral, Félix Baragaño.

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Las administraciones local, regional y estatal, así como la propia Autoridad Portuaria de Gijón, están empeñadas en que la iniciativa salga adelante, al igual que Balearia, aunque haya tenido que ralentizar el proyecto debido al impacto que ha tenido la crisis sanitaria en el sector naval y turístico. A pesar de ello, Baragaño explicó que «ahora estamos en la fase de contactar con las cámaras francesas y de buscar la manera para dar el apoyo a la autopista del mar».

También la ZALIA

«Vamos a hacer el mayor esfuerzo conectando con las cámaras galas para dar apoyo al proyecto»

Hasta el momento, el interés de las cámaras galas por esta conexión había sido más bien escaso. No ocurrió así con la línea que unió Gijón con Lorient a inicios de la década de 1990, ya que uno de sus principales promotores fue la Cámara de Comercio de Morbihan. Y es que Félix Baragaño reconoce que «las cámaras, como corporaciones de derecho público, tenemos que ser proactivas en todo esto y lo vamos a seguir siendo». La Cámara gijonesa no solo está implicada en el proyecto de la autopista del mar, sino en muchos otros, como el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias y que no acaba de arrancar a pesar de tener su primera fase totalmente urbanizada. Varias empresas han desistido instalarse en ella, fundamentalmente por la carencia de una subestación eléctrica que les proporcione energía. Baragaño indicó que «la ZALIA tiene dos problemas graves: los accesos y la subestación. Los accesos se están haciendo y avanzan. La subestación debería ser un problema incluso hasta menor, porque es más barata que los accesos».

Pero el presidente de la Cámara se muestra esperanzando con que la llegada de empresas como Amazon y Preco a Asturias potencien la actividad logística que permita relanzar la ZALIA. «Confiamos en que tenga un efecto muy positivo y todo el mundo de la logística y la industria siga estos ejemplos». El objetivo es «pensar que todo vaya cogiendo impulso al calor de la reactivación que esperemos llegue en unos meses».

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