Mucho público en una de las jornadas de la última edición de la Fidma. ARNALDO GARCÍA

La Cámara aprueba para 2023 el presupuesto más alto de su historia, con ocho millones

Incrementará las tarifas el próximo año entre el 5% y el 8%, dependiendo de los servicios que preste en el recinto ferial

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Viernes, 28 de octubre 2022, 20:45

Hay dos plenos ordinarios en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón que son muy importantes. Uno es el que se celebra ... en mayo, que es cuando se analiza el cumplimiento del presupuesto del año anterior, y el otro es el de octubre, cuando se aprueban las cuentas para el ejercicio siguiente. Ayer se celebró este último y en él se aprobó el presupuesto más alto de la historia de la Cámara, pues ascendió a 8.014.000 euros. Ello se debe a dos cuestiones fundamentales: por un lado, al incremento de la actividad cameral, tanto en cuanto a formación y prestación de servicios como al aumento de la actividad en el recinto ferial, y por otro, al importante incremento del coste de la vida y que se prevé que continúe subiendo el próximo año. Hay que tener en cuenta que el presupuesto es el instrumento de gestión fundamental de la Cámara, igual que en cualquier empresa, y los responsables de la entidad llevan bastante tiempo trabajando en él para ajustar en todos los departamentos tanto los ingresos como los costes, con el fin de que sea muy realista.

Publicidad

Esto lleva aparejado que se encarecerán las tarifas para el año que viene. Están vinculadas, especialmente, a los incrementos de los gastos, como los de la energía eléctrica, que se han llegado a triplicar. Esa subida de tarifas va en línea con el coste de la vida, pero no será lineal. Será entre el 5% y el 8%, dependiendo de los servicios que se ofrezcan, pues no es lo mismo, por ejemplo, alquilar el Palacio de Congresos que un pequeño estand de la Feria de Muestras.

Cumplimiento del 95%

El objetivo de la Cámara de Comercio es que el cumplimiento del presupuesto sea superior al 95%, aunque siempre se realizan pequeños ajustes a lo largo del año. Y más teniendo en cuenta el escenario inflacionista actual. Pero con los ocho millones presupuestados se pretende seguir impulsando la vocación de la Cámara, la actividad económica y ofrecer unos servicios más eficaces.

El presidente de la entidad, Félix Baragaño, también realizó un análisis de las actividades celebradas entre asambleas, como la Fidma, Agropec, los diferentes congresos organizados, la gestión de proyectos, la formación y las acciones de comercio exterior. Y resaltó, sobre todo, el incremento que experimentado en materia de formación, pues se ha duplicado la actividad, y en la actividad ferial después de que haya recuperado la normalidad tras la pandemia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad