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El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, reiteró ayer que «el Ministerio no se puede desentender de la humanización de la avenida del Príncipe de Asturias hasta la glorieta de Foro» y aseguró que el Principado «lo pondrá como condición en todo el ... trabajo que vamos a hacer sobre las alternativas para el acceso El Musel y si es necesario también el Gobierno autonómico liderará esa solución». Añadió que esa actuación no tendría por qué esperar a que se intervenga en otras infraestructuras como el desdoblamiento de la GJ-10 entre Lloreda y Veriña para sacar de ella los camiones, sino que «tiene que desarrollarse de manera inmediata y será una de las propuestas a muy corto plazo».
Según destacó, esta avenida es «una infraestructura que ya está sobredimensionada y sobre la que es perfectamente posible actuar reduciendo carriles y convirtiendo espacios que ahora son asfalto en lugares para el tránsito peatonal y ciclista que ayuden a coser la ciudad y en zonas verdes». El secretario general del PSOE de Gijón, Monchu García, recordó que su programa electoral ya recogía esta 'humanización', «que es dotar la avenida de una estética urbana que facilite desplazarse con seguridad y permita bajar la intensidad y la velocidad del tráfico».
Destacó que en algunos puntos esta vía alcanza los ocho carriles, «que es algo sin sentido. Y ahora estamos ante una oportunidad histórica que debemos aprovechar para coser todos estos barrios, desde la zona oeste a Pumarín y El Llano, y acabar con una de las cicatrices que dividen la ciudad».
Alejandro Calvo y el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García, participaron ayer en la Casa del Pueblo de Gijón en un encuentro con la militancia para trasladarles todo lo ocurrido en los últimos meses en torno al vial de Jove y analizar «la nueva situación, que no es la que deseábamos, y cómo el gobierno del Principado está exigiendo que la inversión que iba a venir para resolver el problema del tráfico al puerto financie ahora las nuevas alternativas y mejoras significativas tanto para Carreño como para la zona oeste de Gijón». Calvo se refirió a la necesidad de mejorar la integración ferroviaria en la zona de El Lauredal, dada la intención de aumentar el tráfico de mercancías por ferrocarril, «mejorando los espacios peatonales y los pasos que hay en la zona». En lo que respecta al desdoblamiento de la GJ-10 y su continuación hacia El Musel indicó que «no solo va a quitar tráfico de La Calzada, sino también de Gaspar García Laviana y la avenida de El Llano. Habrá muchas mejoras en cadena».
Monchu García remarcó que «lo importante ahora es lo que viene por delante y no lo que quedó atrás. Y debemos poner todos los esfuerzos en lo propositivo y en acelerar los plazos, y no en las lamentaciones».
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