La nutria. ARNALDO GARCÍA

La calma de las aves y la tierra removida apuntan a que «la nutria se ha ido»

Pintueles descarta una evacuación del estanque y avanza que en caso de reaparecer, pedirán su captura al Principado al ser especie protegida

EVA HERNÁNDEZ

GIJÓN.

Martes, 14 de noviembre 2023, 00:26

La nutria que entró el pasado sábado en el estanque grande del parque Isabel la Católica habría accedido por debajo de la puerta del cierre, «donde no estaba suficientemente reforzada la parte enterrada de la valla electrificada que rodea al estanque», explicó el concejal ... de Medio Ambiente, Rodrigo Pintueles. Ante esto, el Ayuntamiento ha procedido «a fortificar esa parte del cercado».

Publicidad

Su intrusión dejó ya una víctima a su paso, pues «el ejemplar que mató fue un ganso del Nilo», confirmó el edil. A pesar de que «no estamos seguros de si está dentro o fuera del estanque», Pintueles afirmó que no va a haber ningún traslado de las aves: «Se quedan. Es la nutria la que se tiene que mudar».

En el caso en el que se siga detectando la presencia, la decisión es acudir a instancias superiores: «Solicitaremos al Principado su colaboración para proceder a su captura y posterior suelta en un paraje natural adecuado y muy lejano a la ciudad». Pintueles recordó que se trata de «una especie protegida y es la administración regional a quien le corresponde actuar».

Los cuidadores del parque mantienen entretanto la zona vigilada. Ayer no daban nada por supuesto. «Creemos que se ha ido», anotó José Luis García, cuidador de las aves. Esta creencia se debía a su comportamiento. «Se las ve mucho más tranquilas, están en su mayoría en el agua, cosa que no pasaría si estuviera la nutria», argumentó. Además, García había tapado con tierra el agujero por el que entró el animal. «Cuando vine esta mañana -por ayer- el agujero volvía a estar, debió volver a salir por ahí», razón con la que apoyó esta teoría.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad